La primera dama del estado y presidenta de la Fundación del Niño Dejando Huellas, Marielba Díaz de Falcón, junto a otras organizaciones dependiente del ejecutivo regional, inician la primera campaña social de concientización y prevención del embarazo a temprana edad en adolescentes.
En el marco del primer aniversario de la institución que preside Díaz, se desarrolla esta campaña que arrancará en el día de hoy a partir de las 2 p.m., con una caravana desde la sede de la organización regional, en la avenida Venezuela con calle 32, subirá hasta la calle 42 en dirección al sur, bajará por la carrera 19, deteniéndose momentáneamente en la avenida Vargas, continuará bajando hasta la avenida Lara, y por último, en la avenida Los Leones arribará hasta el Monumento al Sol, donde concluirá con una concentración y la participación de todo aquel que quiera sumarse a la actividad.
En dicha caravana, Marielba Díaz indicó que será entregados trípticos informativos con preservativos durante todo el recorrido, “más de 3 mil preservativos donados por la dirección de Salud del estado Lara”. Bajo el slogan: “Pana, bájale 2, no se embaracen, valora tu futuro”, la primera dama del estado indicó que la campaña nace por una necesidad que se vive en la entidad después que, en el año pasado, se registraron poco más de 8 mil casos de embarazos entre adolescentes, siendo los municipios Iribarren y Jiménez con los mayores registros. Además, indicó de Falcón, Venezuela ocupa el tercer país entre quienes integran los países andinos, detrás de Honduras y Nicaragua.
Sobre la entrega de preservativos en la caravana, la presidenta de la Fundación del Niño Dejando Huellas, indicó que hay que dejar a un lado el tabú y hablar con los hijos sobre los temas importantes, “esto es un problemas que, cuando llega, afecta a padres, madres y los hijos”, dijo.
Además, en la visita hecha al diario EL IMPULSO, también acudió Elsy Santeliz, quien es directora de la dirección de Educación Integral y de Escuelas para las familias, quien indicó que, desde el despacho que dirige, se atienden a las familias que llegan con los diversos problemas para poder darle información necesaria que los ayude en sus funciones diarias.
En el caso de los embarazos precoces, Santeliz indicó que se atiende primeramente al niño y, posteriormente se les presta atención a los padres, ya sea con atención médica y psicológica. Por último, invitó a todos los interesados a realizar sus pancartas para asistir a la caravana.