Barsa mira a Neymar mientras el Madrid a su presidente

-

- Publicidad -

A una fecha del final de la liga española, Barcelona y Real Madrid miran más allá de la jornada del sábado, con planes inminentes de renovación en ambos clubes, marcados por cambios de relieve en sus planteles y banquillos, aunque no en sus despachos.

Si el final de la pasada campaña anunció el adiós del técnico Pep Guardiola tras un ciclo glorioso en el Barsa, este se ha cobrado el fin de la era de José Mourinho en el Madrid, aunque cerrada con menos lustro.

- Publicidad -

Una Copa del Rey, una liga y una Supercopa de España son el discreto bagaje del «Special One» en su trienio de servicio en «La Casa Blanca», donde han causado más furor sus frecuentes salidas de tono que el juego del nueve veces campeón de Europa.

La liga, ganada el año pasado por el Madrid con récord de 100 puntos y 121 goles, regresó a Barcelona pese a una temporada marcada por dificultades como la recaída de un cáncer de Tito Vilanova. El estreno del timonel debe considerarse exitoso en cuanto a resultados, pues los azulgranas también alcanzaron su sexta semifinal consecutiva en la Liga de Campeones.

Pero el regusto fue amargo por la manera de caer en el torneo continental: un contundente global de 7-0 contra el Bayern Munich, eventual campeón y nuevo referente futbolístico europeo, a esperas del arribo al banquillo de Guardiola.

El Barsa, que inició el campeonato con la mejor primera vuelta de la historia y aún está a tiempo de igualar los 100 puntos del Madrid, se desinfló con el paso de los partidos pese a contar nuevamente con estratosféricos registros goleadores de Lionel Messi.

La llegada del brasileño Neymar, esperada el lunes, asegura que el año de transición será cuanto menos colorido. El presidente Sandro Rosell le ganó el pulso al Madrid por los servicios del joven talento, y la ilusión es que éste refuerce la imagen del club así como a una delantera donde ni Pedro Rodríguez, ni David Villa ni el chileno Alexis Sánchez estuvieron a la altura como escuderos de Messi.

Sin Neymar, sin títulos que validen su gestión más allá de la liga pasada y sin Mourinho, Florentino Pérez se mira al espejo en la butaca presidencial del Madrid que seguirá ocupando tras unas elecciones «fantasma», carentes de candidatos capaces de retar al poderoso empresario.

También sin atisbos de autocrítica, Pérez despachó a Mourinho, al que fichó en su día como relevo del chileno Manuel Pellegrini, y eligió nuevo cabecilla para liderar el enésimo proyecto «galáctico» nombrando al referente original, Zinedine Zidane, como director deportivo.

El Madrid alterna la búsqueda de timonel con la reconstrucción de sus cimientos tras la política de tierra quemada de Mourinho, quien dio la liga por perdida en enero y se dedicó desde entonces a saldar cuentas con el plantel. Los casos más notorios fueron los del capitán Iker Casillas, relegado a la suplencia, y el del central Pepe, castigado y ridiculizado públicamente por defender al arquero internacional.

Entre la borrasca, emergió la figura de Cristiano Ronaldo, elemento estabilizador sobre la cancha, donde firmó menos goles que el año pasado pero realizó probablemente su mejor campaña. El portugués empezó el curso declarándose «triste» pero lo acabó como máximo goleador del equipo con 34 dianas, 12 menos que Messi, máximo cañonero.

Su mal perder en la final de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid empañó un tanto su imagen, pero vino a retratar el final de la era Mourinho, marcada por la crispación y los malos modos.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -