La mayoría pensamos que cuando un aparato no está en funcionamiento no está consumiendo energía, es un tremendo error pues todos los aparatos que están conectados a la red están consumiendo aunque no estemos utilizándolas en ese momento. Evitar este consumo de los electrodomésticos del hogar ahorraría una cantidad sustancial en la factura de la luz pues el consumo se reduciría.
Un ejemplo nos ayudará a entender mejor este gasto oculto de nuestros aparatos: un televisor en funcionamiento consume unos 45 w por hora, si lo apagamos con el mando a distancia quedará a la espera y su consumo será de unos 15 w.
Ahorraríamos mucha energía si desenchufáramos el televisor de la red eléctrica. Lo mismo ocurre con el microondas, la lavadora, la cadena musical, etc.
Estos pequeños gestos que cada uno podemos llevar a cabo en nuestro hogar multiplicado por los millones de hogares se convierte en un tremendo ahorro de energía que, sin duda, servirá para disminuir el impacto medioambiental producido por algunos sistemas de producción de energía, como las centrales nucleares.
Potencia consumida en espera (WH) por distintos aparatos
Televisor: 3 – 20.
Video: 6 – 20.
Telefax: 3 – 30.
Contestador telefónico: 1 – 5.
Decodificador de Canales de pago: 20.
Antena parabólica: 20.
Teléfono inalámbrico: 2 – 5.
Radio-reloj despertador: 1
Impresora de chorro de tinta: 3 – 25.
Impresora láser: 3 – 50.
Relojes electrónicos de microondas: 2 – 4.
Cafeteras, termómetros de neveras: 2 – 4.
Luz halógena: 3.
Cargador de pilas níquel-cadmio: 1 – 3.
Radio: 1 – 2.
Cepillo de dientes eléctrico: 1 – 2.
Sin duda podemos evitar este consumo de los electrodomésticos cuando no los estamos utilizando, te ofrecemos unos consejos que te pueden ayudar:
Incorporar hábitos de compra y consumo más responsables.
Exigir un correcto etiquetado de los electrodomésticos donde aparezca el consumo en reposo o stand by.
Desconectar los aparatos de la red cuando no los estemos utilizando, como la televisión, el video, etc.
Es importante no olvidarnos que todo lo que podamos hacer para ahorrar energía conlleva un ahorro no solo económico también ambiental que puede ser muy significativo.