Aunque los sueldos y salarios de los músicos y personal administrativo de la Orquesta Sinfónica de Lara correspondientes al año 2013 se han regularizado, aún queda pendiente la cancelación del bono vacacional y aguinaldos del año 2012, como también, la recuperación del 50% del presupuesto que fue nuevamente reconducido.
Se conoció que agotadas las instancias locales, representantes de la institución musical dirigieron diferentes misivas a los órganos encargados de dar respuesta a este tipo de problemática financiera.
Para conocer más detalles al respecto, conversamos con Luis Hernández, gerente de Asuntos Institucionales, quien nos dijo que ante las instancias del gobierno nacional las gestiones han tenido buen curso.
«Ya hemos agotado todas las vías ante el árbitro regional. Ahora, es preciso darnos una oportunidad con las instituciones del Ejecutivo Nacional a fin de fortalecer a la Sinfónica de Lara financieramente hablando».
En ese sentido, añadió, se está gestionando la situación presupuestaria de la orquesta ante la presidencia y vicepresidencia de la República, vicepresidencia del área económica y financiera, presidencia de la Asamblea Nacional, comisión de Cultura y de Finanzas de la Asamblea Nacional, Bloque de Diputados del estado Lara, Viceministerio de Fomento Económico, Ministerio para la Cultura, entre otras.
«Ante cada órgano se consignó la documentación correspondiente y se sostuvieron reuniones preliminares con representantes de cada instancia con el propósito de estimular la respuesta formal de los despachos mencionados. Hernández señaló que esos primeros encuentros han sido positivos, caracterizados por la apertura, el diálogo y la receptividad de los funcionarios.
“En esas primeras conversaciones se diseñaron las estrategias para establecer de qué manera se pueden reorientar y canalizar las peticiones para el fortalecimiento financiero de la orquesta”.
-¿Qué documentos consignaron y a qué instancias locales acudieron?
-A la Gobernación y el Consejo Legislativo del estado Lara y cada una de sus dependencias. Ya esas vías las agotamos.
Acudimos al Gobierno Nacional desde enero, ahora formalmente, luego de compilar todos los documentos solicitados, gráficas sobre gestiones anteriores, documentos que soportan la distribución financiera de la institución, además un planteamiento que resume nuestra situación.
-¿Hay un plazo convenido para la respuesta a la petición realizada?
-El plazo que nos han dado de forma tentativa comprende quince días aproximadamente. Es lo que las diferentes instancias estimaron.
-¿Qué problema ha tenido buen término y qué falta por solucionar?
-Se ha solucionado el 50% del presupuesto que se necesita para gastos de funcionamiento y el presupuesto regular. No obstante, falta resolver el otro 50% restante, que permitiría solventar la gestión de la institución el resto del año, es decir, de julio en adelante. También logramos adelantar algunas propuestas sobre el fortalecimiento artístico. El presupuesto asignado alcanza hasta julio.
-¿Cuáles son las deudas pendientes?
-Está pendiente el bono vacacional del año pasado, los aguinaldos y ese 50% de los recursos que se asignan anualmente que vamos a estar necesitando prontamente. Hasta el mes de abril de 2013 se tiene una solvencia con el personal, en cuanto a los sueldos y salarios.
Optimistas
Al consultarle al gerente qué estrategias se han planteado en caso de no obtener respuestas de las instancias nacionales, acotó que se mantienen optimistas debido a la receptividad de los órganos.
“La apertura fue amplia y es muy reciente para pensar que no nos van a dar respuesta ya que son muchas las puertas que hemos tocado y se aprecia la disposición”. Asimismo, Hernández indicó que otras instancias serían de carácter internacional, no obstante, es preciso agotar los recursos.
“Quizás algunas actividades de fomento, pero tienden a tardar. Si no hay más recursos emprenderíamos otras estrategias, por ejemplo, recaudar fondos a través de los conciertos de la institución, a pesar de que somos una fundación sin fines de lucro”.