El cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol de mayores de Venezuela dispuso que esta tarde viajen con destino a Bolivia 23 de sus jugadores convocados, 12 de ellos provenientes de clubes del exterior, con el fin de cumplir la última etapa de adaptación a la altura en la ciudad de La Paz (3.600m), de cara al compromiso de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 que se jugará en el estadio Hernando Siles, el próximo 7 de junio, contra la oncena de ese país.
César Farías trabajó durante dos semanas con el grupo en el Páramo La Culata del estado Mérida, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar y lo combinó con sesiones en cámaras hipobáricas e hiperbáricas con el objetivo de contrarrestar los efectos de la altura y repetir el éxito que tuvo en el proceso de eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Venezuela utilizó una oncena alternativa y derrotó 1-0 a Bolivia.
Los suspendidos Nicolás “Miku” Fedor (Celtic de Glasgow, Escocia), José Salomón Rondón (Rubin Kazán, Rusia) y Franklin Lucena (Real Esppor) se quedarán en Puerto Ordaz para ser utilizados en el duelo contra Uruguay, a jugarse el 11 de junio. Junto a ellos trabajarán otros como el guardameta Dani Hernández (Valladolid, España), el zaguero Andrés Túñez (Celta de Vigo, España) o el delantero Frank Feltscher (Grasshoppers, Suiza).
A Bolivia viajarán los guardametas Leo Morales (Anzoátegui), Rafael Romo (Mineros) y Renny Vega (Caracas FC), junto a los zagueros Oswaldo Vizcarrondo (Lanús, Argentina), Roberto Rosales (Twente, Holanda), José Manuel Velásquez (Panathinaikos, Grecia), Grenddy Perozo (Táchira), Gabriel Cichero (Nantes, Francia) y Rolf Feltscher (SC Grosseto, Italia).
Los volantes son Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania), Agnel Flores (Táchira), Evelio Hernández (Anzoátegui), César González (Táchira), Alexander González (Young Boys, Suiza), Ángelo Peña y Rómulo Otero (Caracas FC), Juan Arango (Borussia Moenchengladbach, Alemania) y Luis Manuel Seijas (Standard de Lieja, Bélgica).
En el ataque, ante ausencias de peso como las de Rondón, Fedor y Feltscher, los llamados son Fernando Aristeguieta (Nantes, Francia), Josef Martínez (Young Boys, Suiza), José Reyes (Táchira), Mario Rondón (Nacional de Madeira, Portugal) y Richard Blanco (Mineros). El vuelo saldrá hoy en horas de la tarde y hará una escala en Bogotá, Colombia.
Bolivia con problemas
La Federación Boliviana de Fútbol informó que el entrenador español Xabier Azkargorta se vio en la obligación de desvincular al defensor Marvin Bejarano de la convocatoria por una pubalgia, segunda baja que sufren tras la del volante José Luis Chávez (Atlas, México), quien solicitó no sumarse a los entrenamientos por la intensidad de los partidos que ha disputado en días recientes con su club.
Además, Bolivia tiene a otros siete jugadores con molestias físicas e incorporó al defensor Jair Torrica (The Strongest) en sustitución de Bejarano.