La clave para llevar al país hacia un proceso de democratización y restitución de la institucionalidad, en el medio del proceso de transición política que considera atraviesa el país, es a juicio de Argenis Urdaneta, profesor de la Universidad de Carabobo, la insistencia del uso de los mecanismos democráticos a los fines de mantener el hilo de la legalidad en la nación.
El catedrático, quien participó el martes en un conversatorio sobre la institucionalidad venezolana y la Constitución, celebrado en Barquisimeto, indicó que el recurrir a los mecanismos legales y legítimos permite contrarrestar exabrutos legales surgidos en el país a través de la instauración de una “Constitución paralela” en el país, luego de que el expresidente Hugo Chávez perdiera la reforma constitucional de 2008.
Recuerda Urdaneta que tras esa decisión se produjeron hechos como la aprobación de 26 decretos con rango y fuerza de ley, así como otros instrumentos y resoluciones, cuya finalidad fue el levantamiento de un entramado de carácter legal, pero no legítimo, que resulta contradictorio a la Carta Magna y evidencia la existencia de una Constitución en paralelo, no escrita y no formal, que a diferencia de los instrumentos similares que se han dado en otros países, se casa sobre la voluntad de un líder, que a través de sus actos impone una legalidad contraria al marco jurídico vigente.
“En eso hemos estado viviendo desde hace un tiempo. En ese paralelismo que también reposa en un concepto de legalidad donde tampoco se hace necesaria la legitimidad, porque lo más importante es que lo aprueben los órganos del Estado y eso es suficiente”, expone Urdaneta.
Es así que de esta concepción han nacido controversiales decisiones como la creación de la Autoridad Única Metropolitana, que se levanta contra la Alcaldía Metropolitana de Caracas, aunque su origen se deba a una resolución presidencial en lugar de una victoria electoral, lo que la lleva a carecer de legitimidad por contradecir a la Constitución.
Por último, Urdaneta criticó la situación en la Asamblea Nacional, la cual no dudó en calificar como “infuncional” desde la muerte del expresidente Hugo Chávez, ante los sucesos que se han vivido como la golpiza propinada a los diputados de oposición por parte de algunos representantes de la bancada del chavismo.
Recordó que la política puede ser resumida en un juego de acuerdos y desacuerdos, pero en el caso de Venezuela esta se deforma hasta llegar a la guerra, donde simplemente se gana o se pierde porque “el objetivo es la destrucción del enemigo y no la confrontación del adversario”.
Protesta frente a la iglesia San José
El diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos, invitó a una concentración que se llevará a cabo en la mañana de este sábado, en la calle 25 con carrera 22 frente a la iglesia San José, que consistirá en un contacto directo con las comunidades para exigir al Gobierno nacional la aplicación de un conjunto de medidas sociales, que comience por el inmediato del aumento general sueldos y salarios por 40%.
“Los enchufados no pueden decir que no hay plata, porque hay plata suficiente. Al país ingresan miles de millones de dólares por concepto de la venta del barril de petróleo, pero vemos cómo en la Asamblea Nacional todos esos créditos adicionales van para un desaguadero, hasta ahora no vemos mejora en la calidad de vida de los venezolanos”.
Asimismo, Ramos habló sobre el desarrollo de una protesta nacional, la cual ya estaría siendo organizada por las dirigencias sindicales de los estados Zulia, Bolívar, Aragua y Carabobo. Se espera realizarla en la ciudad de Caracas con el objetivo de que el Gobierno nacional considere el aumento de sueldos y salarios.
JMG