Hace 13 años se realizó la primera contratación a expertos para que elaboraran el Plan de Desarrollo Urbano Local de Palavecino, que suponía un instrumento para el desarrollo dentro de la poligonal del municipio.
Desde hace dos años las autoridades tanto de la Alcaldía, así como del Concejo Municipal, han venido anunciado que el instrumento está listo y en su etapa de consulta para su posterior aprobación.
No obstante, el ingeniero Manuel Cols, expresidente de Fudeco y quien ha efectuado un estudio pormenorizado del PDUL con críticas frontales a lo que considera los “desmanes del Gobierno de Coroba frente a la Ordenanza de Zonificación”, indicó que la inversión para la elaboración del instrumento en los periodos anteriores “ni siquiera se conoce el resultado”.
Acotó que en el 2010, el alcalde Coroba, en un reportaje a página completa publicado por EL IMPULSO aseveró que con el PDUL Cabudare dejará de ser una ciudad dormitorio, “pero resulta que se erogaron unos dos millones de bolívares en promedio, en tres contrataciones, más las asesorías a particulares y otros gastos, y no se ha visto el resultado de tan tamaña inversión”.
-Hay que reconocer que en la construcción del PDUL han participado excelentes profesionales con plena autoridad para ejecutar esa labor, pero existen directrices precisas en el plano de zonificación que ahora la Alcaldía y el Concejo Municipal ignoran violentando el instrumento, aseguró Cols en una conferencia de prensa en donde mostró con documentos, gráficas y planos, el delito incurrido por los referidos entes de Gobierno. Tememos que comiencen a violarse todas las disposiciones en el plan, prosiguió el especialista, por parte de este grupo que está de salida, para luego dejar a la administración entrante, un instrumento inaplicable.
Cols mostró a los medios dos casos muy concretos que según su opinión violentan las directrices del PDUL evidenciado en el Plano de Zonificación Urbana, concretamente en un terreno de seis hectáreas frente a la Coca Cola, a un lado de la avenida Intercomunal, que en el instrumento está zonificado para que se construya el terminal de transbordo del Transporte Masivo de Barquisimeto.
-Resulta que ahora la Corporación Venezolana de Alimentos inventó ejecutar en esa área un parque para deportes alternativos, citó.
Otro de los casos se encuentra en la zona de La Montaña, en donde un organismo nacional limpió 12 hectáreas para construir un complejo habitacional con cancha de fútbol que en el PDUL, aparece zonificada como industrial con dos franjas para construir dos terminales: uno ferroviario y otro de transporte público interurbano.