La situación epidemiológica existente a nivel nacional a raíz de la influenza por AH1N1 continúa generando alarma entre la población palavecinense, más después del segundo deceso confirmado por esta enfermedad ocurrido en la localidad.
Desde el pasado lunes, el principal centro de salud de Palavecino, así como los ambulatorios y centros de diagnóstico integral, se mostraron abarrotados de personas que buscaban la vacuna anti-influenza para prevenir el virus.
Esmeralda de Santiago llegó a las 6:30 de la mañana al Ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, buscando la inyección, pero le dijeron que sólo se estaba inmunizando a las personas en riesgo: “¿Acaso nosotros no corremos el riesgo también de contagiarnos de la enfermedad?”, se preguntó indignada.
“Entiendo que las enfermeras y los médicos de este ambulatorio deben cumplir una orden, pero la ministra de Salud debe declarar al país en emergencia sanitaria para que se active un plan de inmunización a toda la población, porque me pesa entender que esta funcionaria espera más muertes para activar la alerta”, enfatizó de Santiago, acompañada de su grupo familiar.
Agregó que desde el lunes pasado ha efectuado un peregrinaje infructuoso por los ambulatorios rurales de las diferentes localidades de Palavecino, y no ha conseguido la vacuna.
Indicó que una doctora cubana del CDI de Agua Viva le comentó que la vacuna nunca ha llegado a esos centros de asistencia y que ellos no la aplicaban y solo estaban colocando vacunas antigripales”.
La misma situación se repitió en el primer piso, donde un grupo de madres esperaba en la sala de Epidemiología para recibir la vacuna: “Vengan mañana a partir de las ocho para que se la coloquen”, anunció un enfermero, quien comentó que la jornada de vacunación era irrestrictamente para casos de riesgo.
Pese a que el secretario general de Gobierno, coronel Teodoro Campos, afirmó a comienzo de semana desde ese centro asistencial, que la Dirección Sectorial de Salud contaba con la cantidad suficiente de inyecciones para satisfacer la demanda, en los centros asistenciales de la zona no estaban colocando el fármaco.
Más de tres mil dosis
En horas de la mañana, extraoficialmente se conoció que en el Hospital Internacional había dos posibles casos de AH1N1, aún sin confirmar.
La doctora Marisela Macías, médico coordinador del Servicio de Epidemiología del Municipio Sanitario Nº 8 Palavecino, declaró que al cierre de las Jornadas de Las Américas, concluida el domingo pasado, aplicaron 3.875 dosis.
Especificó que aplicaron 2.756 dosis de influenza en Cabudare; 663 en José Gregorio Bastidas y 418 en Agua Viva, para un total de 3.837 vacunas en las jornadas del domingo.
Asimismo, la especialista destacó que entre el lunes y este miércoles, se aplicaron 552 dosis, pero ya la dosis se había terminado a las 9:30 a.m.