Las mesas de trabajo para la discusión del aumento salarial y diferentes reivindicaciones de los trabajadores universitarios que hacen vida en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, no se han iniciado.
Ante esta situación, docentes, administrativos y obreros se han unido para arreciar las acciones de protesta desde esta alma máter, suspendiendo las actividades académicas hasta nuevo aviso y con el apoyo de la masa estudiantil.
Fátima Dos Santos, presidenta del sindicato de trabajadores de la Unexpo, destacó que las promesas fueron una vez más incumplidas y se han quedado esperando respuestas.
“No hay aumento salarial pautado, solamente se habló de las discusiones para el presupuesto y créditos adicionales para el funcionamiento de la universidad. Estamos esperando que la federación estudie las cláusulas económicas”.
Indicó que se mantendrán en las calles. Hoy se concentrarán en la avenida La Salle, en una gran cadena humana y para el viernes realizarán un SOS humano.
Desde el día viernes las actividades académicas se encuentran paralizadas en la Unexpo y los estudiantes se han unido a esta lucha.
Carlos Maramara, estudiante, destacó que estas protestas forman parte también de la lucha estudiantil, pues la mayoría de los estudiantes se encuentra solicitando reivindicaciones en becas y preparadurías.
“Actualmente, las becas son de 400 bolívares, y no alcanzan para el sustento de los estudiantes que tanto lo necesitan para sus residencias y ayudarse con sus estudios. Queremos que esta lucha no sea individual, que toda la universidad sea respetada y los trabajadores tengan como norte la defensa de la institución y sus derechos”.
Indicó que apoyarán todas las acciones que organice el colectivo universitario y con el objetivo de reiniciar las clases, pero de una manera digna y de calidad.
“No es posible que tengamos laboratorios sin insumos, transporte que no funciona y comedores olvidados. El pago de profesores obreros y administrativos no alcanza y las becas son insuficientes”.
“Profesores bien remunerados para nosotros significa clases de calidad”.