El vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Luis Vásquez Corro, realizó algunas consideraciones en torno a las últimas declaraciones del ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien advirtió que suspenderán el servicio de electricidad a 6 millones de clientes que no pagan su consumo. “Quien no paga se le desenchufa, porque la energía eléctrica cuesta”, dijo durante una visita realizada al estado Bolívar.
En este sentido, el representante del gremio electricista destacó que la ley faculta a las autoridades de Corpoelec a suspender el servicio a quienes incumplen con los pagos. No obstante, los principales deudores son las mismas instituciones públicas. “La ley le faculta que haga eso a fin de sincerar la carga, hay un 40% de pérdida de megas que no se están recuperando. Sin embargo, es el mismo Estado quien más debe dinero a Corpoelec a través de las gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos que no pagan el servicio”.
Por otra parte, Vásquez Corro insistió en que el Ejecutivo nacional tendría que invertir en el mantenimiento de las plantas, maquinaria y equipos, a fin de mejorar el servicio y así poder incrementar las tarifas de electricidad. “Además, la profesionalización es indispensable para que mejore el funcionamiento de Corpoelec. En Venezuela hay 15 mil 600 ingenieros electricistas, de los cuales mil 520 están en el Colegio de Ingenieros de Barquisimeto”.
De acuerdo con datos recabados por el especialista, trabajadores capacitados de la Corporación fueron transferidos a diferentes entidades de trabajo y otros, decidieron renunciar por cuanto la empresa no cumple con los deberes patronales. “Si en 14 años no lograron mejorar el servicio eléctrico, mucho menos Jesse Chacón podrá hacerlo en 100 días”.
Recordó que en las últimas semanas se ha observado mejor funcionamiento del servicio, pues se realizaron algunas inversiones.
No obstante, la falta de mantenimiento y la escasez de combustible afectan considerablemente las actividades de generación de energía. “Las turbinas están paralizadas por mantenimiento. Es mucho lo que hay que hacer por el sistema eléctrico nacional”.