La Constitución venezolana en el artículo 115 establece el derecho a la propiedad privada. Este domingo, una “visita” inesperada afectó a las personas que habitan en el conjunto residencial Parque Las Trinitarias, ubicado en el este de la ciudad, cuando un grupo de 60 familias invadió una parte del terreno donde se construirán las otras dos torres que formarán parte del complejo habitacional.
Aunque, por colaboración de la Guardia Nacional, ahora las personas que invadieron la urbanización permanecen en las afueras de dicho terreno, cumpliendo una “toma simbólica”, sigue latente la amenaza de ocupar ilegalmente esa extensión de tierra.
Lo cierto del caso, es que los propietarios de apartamentos han hecho todos los trámites para impedir que se instale la invasión de forma definitiva. Minna Vargas, presidenta de la junta de condominio de Parque Las Trinitarias, declaró que ya fue puesta la denuncia en el Ministerio Público, tomando en cuenta que poseen los documentos necesarios que los ratifica como propietarios.
“El comandante de la 14 Brigada de Infantería, general Freddy Hernández Parababí, sabe de estos documentos y nos convocó para mañana (hoy) a una reunión en la cual participarán también los invasores y donde demostraremos nuevamente que somos los únicos dueños del terreno; no estableceremos ningunas mesas de trabajos: la propiedad privada se respeta”, dijo.
Los ocupantes quedaron fuera del Rancho 5A
Entre las justificaciones que han comunicado las personas del Movimiento Socialista El Gran Gigante Chávez, a cargo de la invasión en el conjunto residencial que colinda con la nueva avenida Bicentenaria, está la falta de vivienda propia y también inconformidad con la Misión Vivienda.
Al parecer, sí pertenecen al ámbito y habrían invadido el Parque Las Trinitarias porque no fueron incluidos en el complejo habitacional Rancho 5A, obra del Gobierno nacional.
En recientes declaraciones a EL IMPULSO, varios de los ocupantes han manifestado indignados que fueron beneficiadas familias ajenas a las comunidades de la zona y, de esta manera, cerraron la puerta para que contaran con una solución a su problema; “apenas 5% de la comunidad se benefició de los edificios del Rancho 5A”, confesó un vocero de apellido Castellanos.
Otras 4 mil familias esperan por viviendas
Por su parte, Carlos Sieveres, del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO), habló de los avances en la toma del terreno ubicado en el Triángulo del Este, en la intersección de la avenida Venezuela con Argimiro Bracamonte.
Hoy llevarán a cabo una asamblea general que presidirá la autoridad única en Lara por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, ingeniero Vladimir Silva, a objeto de informar cuál será el destino del proyecto habitacional que proponen alrededor de mil familias sólo en el terreno ubicado frente a un conocido centro comercial del este.
Sieveres mencionó también que unos 90 terrenos, partiendo desde la avenida Rotaria hasta el este barquisimetano, son considerados como posibles soluciones de viviendas para aquellas familias de escasos recursos económicos que no cuenten con un domicilio propio. En total, 4 mil familias serían beneficiadas.
Asismismo, aclaró que no tiene vinculación alguna la invasión en el conjunto residencial Parque Las Trinitarias, con “la lucha social” que ponen en práctica en los terrenos aptos para la habitabilidad.