Representantes de Americana de Televisión (ATEL), acudieron este jueves a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ubicada en Caracas, para solicitar al ente regulador una explicación formal y escrita donde justifique la exigencia a las cable operadoras de sacar el canal de su grilla de programación.
En este sentido, Ricardo Bravo, presidente ejecutivo de ATEL, denunció que un funcionario del ente regulador realizó una serie de llamadas a todas las cable operadoras para exigir que sacaran del aire la señal del canal por suscripción sin ningún tipo de argumento legal.
«La semana pasada funcionarios de Conatel llamaron a cada uno de los cable operadores inscritos en esta instancia, obligándolos a sacar nuestro canal de la grilla con la amenaza de que no hacerlo iban a cerrarlos como cable operadoras. Como el miedo es libre muchos cable operadores sacaron del aire a ATEL Televisión otros no y le pidieron a Conatel una justificación escrita la cual hasta los momentos no ha llegado», precisó.
Indicó que sospechan que la medida en contra de la televisora, se debe a una serie de conversaciones que han sostenido con el grupo 6to Poder a fin de concretar una posible venta del canal.
«Esta decisión es una violación al ejercicio de la libre empresa, una violación por supuesto a la libertad de expresión e información que tienen los venezolanos. Como canal de televisión introdujimos un escrito ante Conatel para que de manera inmediata ordene a las cable operadoras que devuelvan la señal al aire de nuestro canal», sostuvo.
También resaltó que cuentan con todos los permisos necesarios para funcionar como Productores Nacionales Audiovisuales (PNA) y además cubren con los requisitos establecidos en las leyes vigentes para funcionar como un canal de televisión por suscripción.
«Insistimos que esta arremetida de Conatel se debe única y exclusivamente a las intenciones de los dueños de ATEL de vender el canal. Dentro de esas empresas que están interesadas en adquirir nuestros bienes está 6to Poder y todo indica que esta decisión es en contra de ellos», opinó.
Criticó que debidio a la medida tomada por organismo regulador el grupo de empleados del canal que consta de 60 personas, puedan ver comprometidos sus pagos, ya que los anunciantes no quieren cancelar la publicidad que ya fue pautada porque la señal no está al aire.
«Nosotros estamos en derecho de seguir funcionando y no estamos hablando de venta o no, estamos hablando que un canal fue sacado ilegalmente del aire y exigimos que sea restituida la señal de nuestro canal, que no le hace daño a nadie, porque nuestro público es únicamente el que se encuentra suscrito a la televisión por cable ya que no tenemos señal abierta», aclaró.
Finalmente Ricardo Bravo indicó que de realizarse la venta del canal, igualmente Conatel tiene que autorizar dicho procedimiento, por lo tanto los exhortó a que si tienen algún tipo de objeción, tomen las medidas establecidas en la Ley y «no arremeter en contra del canal y las cable operadoras».
Foto: Williams Toledo