El líder opositor venezolano Henrique Capriles se reunió el jueves con compatriotas residentes en Colombia y agradeció la acogida del presidente Juan Manuel Santos y líderes del Congreso local, a quienes pidió presionar por el cumplimiento del compromiso de Unasur sobre la auditoría de la última elección venezolana.
Al menos 500 venezolanos lanzaron vivas y aplaudieron a Capriles en una reunión en un local del norte de Bogotá, en una cita que se produjo en medio de la molestia de Caracas por la entrevista de la víspera de Capriles con Santos en la casa presidencial, un gesto interpretado por el gobierno venezolano como inamistoso por parte de Colombia.
«Los venezolanos…le dan las gracias a Colombia», dijo Capriles al inicio de su discurso en referencia a sus encuentros con Santos y líderes del Congreso colombiano como parte de la campaña de los opositores venezolanos por distintas ciudades de la región planteando el caso de la auditoría.
La víspera «fui al Congreso colombiano y he estado haciendo un llamado a toda la institucionalidad colombiana y pidiéndoles a las instituciones colombianas y Colombia que forma parte de Unasur que lo que se acordó en Unasur se cumpla», dijo Capriles.
Agregó que «cuando se hace una elección y una de las partes considera que el resultado no refleja la verdad, usted tiene el derecho… de solicitar una auditoría».
El dirigente opositor dijo que todas las críticas desde Caracas a su encuentro con Santos buscaban «tapar» la crisis económica, política y desabastecimiento que vive su país.
«Solamente un gobierno profundamente débil en su legitimidad reacciona de esa forma, por eso yo le pido excusas al pueblo colombiano…reaccionan así por una foto» de él junto a Santos, añadió.
En medio de los vivas de los venezolanos, Maryolaine Morales, de 26 años, expresó su confianza en lo que dijo sería el «regreso de la democracia» a su país porque «el gobierno ilegítimo de Maduro va a caer muy pronto».
«Afortunadamente nosotros los venezolanos estamos abriendo los ojos y esto, la democracia, en Venezuela tarde o temprano se va a dar», agregó Morales, quien llevaba una gorra tricolor amarillo, azul y rojo, como la que usa Capriles, y que usaba la mayoría de los asistentes al encuentro.
Lea también:Capriles: Colombia tiene el derecho de recibir a quien quiera recibir
Capriles considera «inaceptable que la paz de Colombia sea objeto de chantaje»
Fotos. AP/Reuters