Ante la controversia que se vive con el cambio en la política editorial del canal de noticias Globovisión, ampliamente criticado desde simpatizantes y dirigentes de la oposición venezolana, el gobernador Henri Falcón considera que la situación, no sólo de este sino de otros medios de comunicación con respecto al Gobierno nacional, refleja una actitud que regularmente sale a flote en aquellos regímenes donde no hay acompañamiento social de la gestión ni los gobernantes tienen la razón.
Señaló que los medios de comunicación deben ser vistos como una ventana abierta a la crítica y un mecanismo de reforzamiento de la democracia. El gran problema en estos días, expone, sería la intervención de factores políticos y económicos que conducen a la pérdida de la esencia y el sentido de la crítica sana del comunicador social, quien funge como guardián de la democracia y garantiza la pluralidad.
Aseguró que su gestión se encuentra abierta a la crítica constructiva, porque “un medio de comunicación, cualquiera sea su nombre, no puede ser complaciente y lo digo en el caso de Lara, donde no andamos buscando complacencias de ningún medio. Por el contrario, los medios deben ser respetados y reconocidos como tal, con su autonomía e independencia, para que así se pueda lograr la expresión libre que el ciudadano merece”.
Al ser consultado sobre la salida definitiva del aire del programa televisivo La Hojilla, luego de las polémicas declaraciones de su conductor, Mario Silva, sobre la actual situación del chavismo, Falcón señaló “¡Gracias a Dios! Una basura de programa, así digan lo que digan, eso daba pena porque era un irrespeto al ciudadano”.
Asimismo, indicó que lo más lamentable sobre el audio, expuesto en días pasados por el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, es que se pone en entredicho la soberanía del país, al dar información a Aramís Palacios, quien ha sido señalado como funcionario del G2 cubano, una acción que considera debe ser rechazada de manera contundente.
En cuanto a la conmemoración 235º aniversario del natalicio del general Juan Jacinto Lara, el mandatario indicó que con la crisis ética y moral que atraviesa actualmente la nacional, los venezolanos pueden tomar el ejemplo de los héroes, como lo fue Jacinto Lara, quien acompañó al precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, y al padre de la Patria, Simón Bolívar.
“Esa era una característica de Jacinto Lara, la constancia y la perseverancia así como la lealtad, que sean tomados en consideración por quienes cumplimos funciones de Gobierno para que volvamos sobre la base del encuentro y el diálogo para sacar al país de la crisis”.