Algo que viene ocurriendo desde hace algún tiempo en Cubiro se ha agravado últimamente provocando la normal preocupación entre sus habitantes, y también quienes visitan tan agradable población del municipio Jiménez.
Tanto sus carreteras principales como sus calles presentan hundimientos que en algunas oportunidades o sectores impiden el normal desplazamiento automotor.
Al acercarse a la capital de la parroquia Diego de Lozada cualquiera puede percatarse de la irregular situación pues, en plena curva, la carretera presenta un desnivel de varios centímetros hasta ahora no tratado con la necesaria atención técnica.
El profundo hundimiento ya ha provocado unos cuantos accidentes, afortunadamente hasta ahora sin saldos personales lamentables pues desde la Alcaldía de Jiménez o de Invilara ni siquiera se han preocupado en colocar señales de advertencia para los conductores.
“Ese es un peligro para todos los viajeros, sobre todo para aquellas personas que no pasan diariamente por esa carretera y son sorprendidos por ese desnivel”, dijo Teresa Daza, una cubireña preocupada por el problema.
Pero los hundimientos no sólo están en ese tramo pues al entrar a Cubiro son algo que ya ha pasado a ser normal en varios sectores, como en las inmediaciones de La Escalonada, donde se está cayendo, no sólo la carretera sino también las casas de una urbanización ante la indiferencia del gobierno municipal y nacional.
Quienes se dirigen hacia Las Lomas igualmente deben hacerlo con las debidas precauciones por las varias fallas existentes en la capa de rodamiento y hasta ahora, además de pasarle un patrol no se ha hecho nada concreto.
En la intersección de la vía que comunica con el centro de Cubiro o Las Lomas, la situación se hace más seria cuando llega la temporada de lluvias pues la tierra cede y el paso se hace más dificultoso para algunos vehículos, en especial los de paseo.
Allí la Gobernación, a través de Invilara, en vista de que desde la Alcaldía de Jiménez o el Ministerio de Tránsito Terrestre no hacían nada, iniciaron la recuperación del tramo pero los trabajos se encuentran paralizados.
Pero también existen dificultades por hundimientos en la otra vía de acceso a la población, con salida a la plaza Bolívar.
La capa de rodamiento está quebrada permitiendo solamente el paso de vehículos de doble tracción debido a la pendiente y a la fractura existente en la calle.
Según pudo conocerse, la Universidad Centroccdidental Lisandro Alvarado estudió el problema diagnosticando la existencia de una falla en la montaña que provoca los desniveles en el terreno, pero hasta ahora ningún otro organismo ha hecho algo para remediar la situación o impedir que Cubiro continúe hundiéndose en esos lugares calificados como críticos.