Cuatro actrices venezolanas, subieron a las tablas del teatro Juares, la noche del pasado domingo, para representar de una manera realista, historias bastante femeninas.
Astrid Carolina Herrera, Dayra Lambis, María de los Ángeles “La Maracucha” y Juliet Lima, visitaron el pasado fin de semana la ciudad de Barquisimeto a propósito de presentar su obra Divinas, puesta teatral que de una manera muy descriptiva, y hasta sin tapujos, se pasea por algunas de las conductas resultantes de la misma naturaleza femenina, la mujer en su máxima expresión.
Una jugosa recopilación de los textos escritos por Indira Páez, vanguardista fémina de pensamiento agudo y crítico, además de venezolana y ganadora de un Premio Emmy.
Una envidiosa capaz de amenazar con matar a una mujer más bella, una ninfomaníaca que asegura que prefiere que la traten como un objeto sexual, una esbelta mujer que vomita sin control y una señora de su hogar que dice estar harta de su marido perfecto y que desea “le monten cachos” para tener tema de conversación con sus amigas, son sólo el principio de esta puesta en escena que en resumen, pudiese definirse como psicología femenina pura.
Impresionantes caracterizaciones, atractivo guión y excepcional desplazamiento en escena fueron quizás el gancho que atrapó de principio a fin la atención del público, que arropó en aplausos a la primera actriz Astrid Carolina Herrera durante su primera salida en escena.
Burlas a “las personas feas”. Lo que pareció, en principio, ser un trabajo frívolo y banal, minuto a minuto se convirtió en el reflejo exacto de las damas presentes. El tema sexual el punto álgido y desagüe de secretos aprisionados entre pecho y espalda.
La esposa que no halla la manera de decir a su esposo que no es bueno en la cama aunque él crea que sí, la mujer que espera psicópatamente esa llamada del día después, la fémina que no quiere compromiso aunque este la persiga y la viuda divertida que sólo en cenizas pudo decir su marido: “cállate”, continuaron este periplo de historias en las que algunos de los personajes confesaron ser amantes de la belleza y otras, mujeres de la sociedad que recién descubrieron su vocación de servicio en la vida fácil, posterior al divorcio.
Una gama cromática de despechos femeninos, resultado de ese sentimiento caribeño que pasa los dolores con sal y limón, además de alcohol para lavar las heridas… sensaciones por las que atraviesan una y otra vez las mujeres, sin temor alguno, puesto que enamorarse es “sabrosito”.
Cansadas de ese estereotipo venezolano, al cual parecen haberle dado forma la pluma de Delia Fiallo y las madres venezolanas, muy al estilo novelesco, las cuatro damas decidieron ser protagonistas de su propia historia y olvidarse de los estigmas sociales, ser Divinas y enteras divas de su vida.
A sala llena las actrices anunciaron la buena noticia que volverán el próximo 15 de junio a Barquisimeto con la obra Divinas para celebrar acá el Día del Padre.
Kiara en escena
La reconocida cantante y actriz venezolana Kiara fue la invitada especial de esta noche, la encargada de dar inicio al espectáculo y compartir con el público presente algunas de sus más conocidas canciones entre episodio y episodio.
Piezas como Descarado y Ese hombre es mío, fueron interpretadas por la cantante, quien sin imaginárselo, minutos más tarde fue arropada entre los aplausos de los asistentes, puesto que le fue entregada la Orden General de División Jacinto Lara, en su segunda clase.
Esto como un reconocimiento a su labor artística y ciudadana, misma trayectoria que le ha permitido dejar en alto la tierra de este prócer.
La cantante se confesó sorprendida y feliz.
Agradeció el reconocimiento y dijo sentirse orgullosa de ser larense, de haber nacido “en la tierra de Gustavo Dudamel, de la música, las arepas y el suero”.