Ministra de Salud: La vacuna no es la medida más importante para prevenir el AH1N1

-

- Publicidad -

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, explicó que “el problema” que implica la influenza AH1N1 “no es el número de casos ni el número de muertes, no es el parte diario, el problema es como hacemos para llegar a la población e informar adecuadamente sobre las medidas para prevenir la influenza”.

Señaló que la enfermedad está “diseminada en todo el planeta desde el año 2009″, por lo que cuando se presentan los casos en el territorio se deben poner en práctica las medidas de prevención, entre las que destacó el lavado de manos.

- Publicidad -

“La particularidad de la influenza es que es un virus que genera sintomatología más severa y que puede generar complicaciones, especialmente en los grupos de mayor riesgo”, aseveró.

Para Iturria algunos medios focalizan la atención en los puntos que no son los “más relevante”, siendo el punto de atención principal las medidas de prevención y las formas de identificar la enfermedad.

Aprovechó la oportunidad para indicar que el uso de tapabocas no es para que los individuos sanos se protejan del virus, “es al revés”, dijo.

Sobre la vacuna, aseguró que “no es la medida más importante de prevención”, reiterando que la medida más importante de prevención es que las personas que presenten los síntomas se queden en casa. “La vacunación está prevista para determinados grupos en particular”, manifestó.

Aseveró que los grupos de riesgo son las personas que pertenecen al personal de salud, los que padecen de enfermedades cardiovaculares, enfermedades pulmonares severas, personas con cáncer, embarazadas en el segundo y tercer trimestre y agregando que en el país se incluyen en el programa de inmunizaciones los niños de seis a once meses.

Reiteró que la inmunización no tiene un efecto instantáneo y que “hace a las personas tener una falsa seguridad de que va a evitar la enfermedad en un 100% lo que es incorrecto y le hace a veces creer que no se tiene que proteger”.

En su opinión, ha habido una especie de paranoia sobre esta gripe porque se ha focalizado la atención en elementos que no son los más relevantes.

La ministra Iturria denunció que el que pretende crear en torno a la influenza AH1N1 una alarma que “cualquier epidemiológo sabe que no tiene razón de ser”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -