Cuando Lara se sienta a la mesa, degusta lo que con esfuerzo cultivó. Escucha música en el trabajo, mientras hace deporte y los mediodías cuando está en casa. Cierra la puerta de su residencia a las 9:00 de la noche, pero descansa en brazos de Morfeo entre 10:30 a 11 de la noche, después de ver una avance informativo.
Al despertar, Lara lo primero que hace es montar el café, más tarde, sale religiosamente a comprar el periódico y suele revisar titulares de tres cuerpos: deporte, sucesos y municipios (Iribarren, Palavecino, Crespo…).
Tiene más de dos hijos, y a sus 40 años, es hábil en agricultura, artes plásticas y música. Incluso este adulto-joven, goza de buen gusto, todo proyecto lo emprende “tratando de ser lo más creativo posible”.
La Asociación Barquisimeto Buena y Bonita, integrada por 45 psicólogos y 10 psiquiatras, opera en la zona centroccidental del país. El año pasado, justo en el último trimestre realizó una encuesta en Barquisimeto, a fin de conocer la personalidad del citadino. Extendió la cobertura de su investigación y el equipo responsable de aplicar un instrumento con 30 preguntas, emprendió viaje a los municipios del estado Lara.
En el transcurso de tres meses lograron armar la personalidad, generalizada del nativo. Pese a que el resultado cruza la línea de lo subjetivo, detectaron 560 puntos en común entre los entrevistados.
“¿Un hábito en común?, el 95% de los entrevistados dijo que todas las mañanas tomaba café y después salía a trabajar”. Hoy, Día de Lara, la fecha es más que propicia para reconocernos en nuestras características.
Recordar criterios
Expertos que participaron en la formulación del cuestionario e interpretación de resultados señalaron cuatros puntos fundamentales:
1.-La psicología refiere a todos los aspectos del pensamiento y de la conducta humana, entre ellos la personalidad. ¿Y qué es la personalidad? Es el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través del tiempo y de las situaciones.
2.-Un grupo es una asociación de individuos y forma, en sí mismo, una entidad viviente. Se convierte en una entidad determinada, con un propósito y compuesto por la suma total de sus partes, existiendo a través de él una fuerza que se manifiesta y exterioriza.
3.-El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida.
4.-Se han realizado estudios en los cuales los factores socioculturales impactan en la personalidad, es decir, el ambiente en el cual uno se encuentra afectará positiva o negativamente al individuo.
Principales características
El psicólogo Joel Montenegro conversó con EL IMPULSO y aseguró que hay cinco características fundamentales en el larense, antes bien indicó que a diferencia de otros estados, Lara es un adulto-joven con firmes convicciones en el tema de la religión y las tradiciones. “Desde el interior del país, este estado se ve pintado de colores, es decir, es muy colorida la personalidad de sus gente, tanto en capitales como en sectores foráneos. Estoy hablando de personas que son muy cálidas, que guardan mucho respeto por las costumbres inculcadas en casa. Pese a que en los últimos 20 años hemos visto cambios significativos en regiones que fueron cunas de tradiciones reconocidas, en Lara, sus gente no desplazó costumbres por otras. Hizo algo mejor, las transformó y adaptó a los nuevos tiempos”.
Las características son:
1-Acento universal: El larense, salvo algunas zonas con influencia de otros estados, no tiene acento marcado como por ejemplo los zulianos, trujillanos e incluso, los caraqueños. “En los nueve municipios nos encontramos con nativos que hablan muy lineal. Claro está, hay frases típicas: Naguará; A falta de pan, cazabe; A ningún cachicamo le pesa su concha; Ah Mundo Barquisimeto; ¿Ya llegó ya?; A padrote viejo no le relinchan potrancos; Va’ sié…; Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo; ¡Siecará! y Adiú. Son dichas con énfasis, pero tenemos reporte de que el 45% de los traductores y anunciantes de televisión y radio, en el extranjero y que son venezolanos, son precisamente de Lara”.
2-Propio proveedor: Según la encuesta, el 55% de los alimentos que consume el larense es producto de su propia tierra: vegetales, frutas, hortalizas, lácteos y carnes. “Se dice que el estado que más come arepa, es el estado Lara. Nosotros quisimos corroborarlo, y el 95% de los entrevistados aseguró que come arepa en el almuerzo e incluso, si así lo desea, hasta con hallacas”. De hecho, en Lara está Mercabar, de donde sale buena parte de los alimentos consumidos en el país.
Lara es amante del queso y del suero.
3-No emigra: Un dato particular de la encuesta aplicada por la Asociación Barquisimeto Buena y Bonita, es que en los planes del larense no está abandonar su lugar de origen. “A diferencia de residentes de Carabobo, Zulia, Trujillo y Barinas, el larense piensa que todo lo que necesita está en su tierra. Si busca trabajo industrial, lo encuentra en Barquisimeto; si desea trabajo artesanal, lo encuentra en Quíbor o si prefiere el trabajo informal, lo consigue en su misma zona residencial. Si es por el clima, en Lara consigue sectores con frío, templado y calor”. No es muy usual conseguir a larenses en otros estados.
Músico innato: “No es un cumplido. Efectivamente, el larense nace cantando. Una de las características más relevantes del nativo es que tiene habilidad innata para la música. Cuando aplicamos la encuesta en Barquisimeto, logramos corroborar esta virtud, pero cuando salimos a los demás municipios, quedamos verdaderamente sorprendidos. En cada esquina hay quien toque el cuatro, maracas, tambor, guitarra, bongó, arpa, violín. En la capital del estado, nos encontramos con personas que estudian un instrumento, pero en los municipios, nos encontramos personas que no saben leer, pero construyen instrumentos musicales en sus casas y que son distribuidos en el país”.
El 85% de los entrevistados dijo que cantaba o tocaba un instrumento.
Edad promedio
Montenegro, dijo que Lara es un adulto-joven, porque la edad promedio de la población es entre 38 y 45 años de edad. Tanto en Iribarren como en el resto de los municipios, la generación del 70 comenzó a tener familia a temprana edad, que da como resultados padres de 40 años de adolescentes de 17 años y jóvenes de 23 y 25 años de edad.
-Quedamos satisfechos con el trabajo que se hizo en Lara porque la gente nos permitió conocer su realidad.
Gente amable
La conclusión del instrumento aplicado dice que en Lara la gente es conversadora, se ríe con fuerzas y le invita un café al extranjero. Es un estado “alegre”, porque sus residentes están muy ligados a un recurso terapéutico como lo es la música.
-La gente en Lara se mostró auténtica y orgullosa de sus habilidades. Un detalle: el nativo conoce sus destrezas para la música y termina pensando que los mejores músicos nacen es esta tierra de gente amable.