El periodista Francisco Bautista (Kiko), conductor del programa Buenas Noches, confirmó este lunes, su salida de Globovisión, en decisión que calificó como “injusta”, por parte de los nuevos directivos del canal de noticias.
Durante una reunión con un grupo de colegas, realizada en su casa y con la finalidad de despejar los rumores que circulaban por las redes sociales, aseguró haber sido llamado por la gerente de Producción Nacional Independiente (PNI), quien le notificó su despido por decisión adoptada por la nueva junta directiva, sin ninguna otra explicación.
Leopoldo Castillo, ahora formando parte de la directiva de Globovisión, habría tratado de interceder para revisar la decisión, o en todo caso modificarla. Sin embargo, él mismo le confirmó a Bautista que la decisión “era irrevocable”.
Estima el conocido comunicador, que dos factores fueron los detonantes para los nuevos propietarios del canal: el tuit escrito por el periodista en el cual se solidarizaba con el diputado Ismael García, quien había sido despedido también del programa Aló Venezuela. La otra razón fue la transmisión completa de la noticia del audio de Mario Silva, el cual fue cortado durante la transmisión del noticiero, pero colocado en su totalidad en Buenas Noches. Se sumó la transmisión del discurso de Capriles desde Baquisimeto, vetado por el canal.
Bautista considera que esta acción en su contra representa una amenaza directa contra la libertad de expresión y la tradicional línea editorial del canal. Asimismo, cuestiona la negativa del canal de transmitir en vivo las noticias del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, así como la intervención de las notas ya redactadas por los comunicadores de la planta.
Admitió haber recibido una oferta de Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín, para comprarle los derechos por el nombre del programa, con la intención de continuar sus transmisiones, pero en su carácter de Productor Nacional Independiente se negó a aceptar la propuesta.
Reveló que entre sus planes inmediatos figura el conformar un medio de comunicación impreso, con reconocidos profesionales de la información, el cual también se transmitirá a través de la red.
Por otra parte, en una entrevista radial indicó que el pretender colocar a Globovisión como un medio imparcial, que no lucha, que no tiene pasión, que no tiene argumento, estima que por otras vías se abrirán caminos, porque la gente siempre encuentra por dónde expresarse, porque la verdad siempre se abre caminos.
Dijo estar muy “tranquilo y feliz”, porque lo botan por ser solidario, por defender la libertad de expresión. “Eso es un orgullo para mí”, indicando que no hay que olvidar que la vida da muchas vueltas “yo los espero en la bajadita”.
Democracia en riesgo
Tinedo Guía, presidente del CNP, afirmó que si Globovisión cambia su línea editorial “se acabó la democracia en Venezuela’’ porque eso implicaría que todo “va a ir por un solo camino’’.
Ricardo Antela, consultor jurídico del canal, sostuvo que abogará por preservar un canal “libre, que configure su línea editorial con independencia del Gobierno y otros grupos de interés’’.