Varias quejas y denuncias sobre la venta de gas doméstico por bombonas en la empresa Aragas, ubicada en la Zona Industrial I, llevó a los diputados al Consejo Legislativo efectuaran un recorrido por sus instalaciones en la mañana de este lunes, a los fines de constatar el funcionamiento de la compañía y el motivo de las acusaciones por presunta aplicación de sobreprecio, entre otras.
Jhonny Colmenárez, presidente de la Comisión Técnica de Asuntos Comunales, Municipales y Limítrofes del parlamento; explicó que la acción se enmarca en las revisiones que ya se han realizado a otras instalaciones de distribución de gas doméstico como las plantas de Pdvsa – Gas Comunal, además de otras plantas privadas. Esta semana los diputados visitarán las empresas Paiva Gas y Carora Gas, ubicadas en el municipio Torres.
En la revisión se consideran datos como la cantidad de usuarios atendidos por la empresa, el precio, la cantidad de gas recibida de parte de Pdvsa y el pago que se recibe por la distribución de las bombonas, así como la situación de los trabajadores. El informe de la comisión será presentado en los próximos días a la plenaria del parlamento, con las conclusiones sobre la cantidad de gas asignada al estado Lara, la capacidad de las plantas en la región y los proyectos a futuro que puedan mejorar la distribución.
Asimismo, los diputados estudian la situación del proyecto de instalación de tuberías para la masificación del servicio y la distribución a los grandes centros comerciales, a los fines de lograr la normalización del servicio en el estado y evitar las largas colas a las puertas de las distribuidoras.
“Hay que ser objetivos”
Colmenárez estuvo acompañado por los diputados Luis Contreras (vicepresidente del Consejo Legislativo), Jhonny Narváez y Ernesto Sepúlveda.
Por su parte, Sepúlveda indicó que entre los temas consultados a la directiva de Aragas se encontró el estado de la flota para la distribución de las bombonas, ante la necesidad de renovar el transporte en las plantas privadas, sin embargo, considera necesaria la participación del Estado para facilitar la importación de nuevos vehículos a través de la concesión de dólares.
Asimismo, resaltó la necesidad de ser “muy objetivos” en el análisis de las denuncias llegadas a la comisión, la cual tienen como objetivo resolver el problema del gas doméstico.