En los nueve municipios del estado se encuentra disponible la vacuna de la Influenza con cepa 2012 – 2013, sin embargo las personas que tienen indicación de recibir la inmunización antiinfluenza son aquellos grupos de riesgo quienes pueden llegar a complicarse con infecciones respiratorias, virales o bacterianas.
Entre estos figuran los pacientes diabéticos, los obesos, hipertensos, cardiópatas, aquellos que hayan recibido terapias contra el cáncer, portadores VIH, pacientes con alguna enfermedad hematológica, entre otros.
La desesperación de la ciudadanía por recibir esta inmunización ha quedado en evidencia desde el fin de semana, cuando los centros de salud y ambulatorios se han visto abarrotados de personas que, por falta de información han acudido para exigir la colocación de la vacuna, a pesar de no poseer ningún tipo de factor de riesgo que amerite la inmunización contra H1N1.
La vacunación continuará de lunes a viernes en los 385 puestos de vacunación de todo el estado Lara, ambulatorios, hospitales y algunos Centros de Diagnóstico Integral, no sólo para inmunizar contra la H1N1 a grupos de riesgo, sino también para iniciar los esquemas nacionales de vacunación para niños y adultos.
Las autoridades de salud recordaron que ante la aparición de síntomas como secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza y extremidades, irritación de ojos y tos, se mantiene la recomendación de visitar a un doctor.
La influenza se puede transmitir de persona a persona de la misma manera que una gripe común, es decir, al toser o estornudar. También puede contagiarse cuando se toca un escritorio o mesa contaminada y, sin lavarse, se lleva las manos a los ojos, boca o nariz.
Prevención en el Hcamp
Durante esta semana, alrededor de 31 pacientes han sido atendidos en el Hospital Central Antonio María Pineda con cuadros respiratorios, pero que no están asociados a la H1N1, así lo informó el director de este centro de salud, Dr. Ruy Medina, quién hizo un llamado a la población a mantener la calma y, ante cualquier síntoma persistente, acudir a un médico quien descartará la enfermedad de manera oportuna.
“Los síntomas deben ser evaluados a tiempo, pacientes y familiares deben tomar las previsiones necesarias de presentar algún rasgo de la enfermedad, manteniendo aislamiento, usando el tapa bocas adecuadamente y acudiendo al centro de salud más cercano para que el especialista determine o no la infección con el virus de la influenza H1N1”.
Lavarse las manos antes de comer y antes de manipular alimentos, utilizar pañuelos o servilletas al momento de estornudar o toser, no compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos; ventilar áreas cerradas y guardar reposo si presenta síntomas de gripe son algunas de las medidas que pueden disminuir hasta en un 80 % los riesgos de diseminación y contagio del virus. La más importante tal vez es no acudir a la guardería o al colegio, si es niño, o al trabajo, si es adulto.