Cuba ofrecerá a partir de junio un servicio público de internet, con un costo de unos 4,5 dólares por hora y en salas estatales de navegación, abriendo una conexión que hasta ahora era reservada a algunos profesionales, instituciones o clientes de hoteles de lujo.
La mayoría de los cubanos tiene acceso a una intranet local controlada por el Gobierno comunista, lo que le ha valido fuertes críticas dentro y fuera de la isla.
El nuevo servicio, que se anunció en la Gaceta Oficial, usará un cable de fibra óptica financiado por su aliado Venezuela, el que llegó al país en febrero de 2011 y que se esperaba que comenzaría a funcionar en julio de ese año.
Poco se supo del cable de fibra óptica hasta enero pasado, cuando el Gobierno informó que realizaba pruebas de calidad de tráfico.
Unas 118 salas ofrecerán inicialmente el servicio que se seguirá ampliando, dijo el diario oficial Juventud Rebelde, que agregó que aún se requieren «importantes inversiones» para modernizar el parque tecnológico y ampliar las conexiones a los usuarios.
El servicio estará disponible a partir del 4 de junio a través de tarjetas prepagadas en divisas (peso convertible), tanto en cuentas temporales como permanentes, a una población que en promedio gana unos 19 dólares mensuales.
En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano con el que el Estado paga la mayoría de los salarios, y el peso convertible que vale 24 veces más que el primero y es usado para la mayoría de los servicios turísticos y otros bienes de consumo.
La Gaceta Oficial advirtió que una condición para acceder al servicio será respetar la reglas vigentes.
«No usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse por ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) o por las autoridades administrativas y judiciales competentes, como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad y la soberanía nacional», dijo la resolución sin entrar en detalles.
EXPECTATIVAS POR INTERNET
La llegada del cable venezolano había despertado grandes expectativas en la isla, por lo que blogueros oficiales festejaron el martes la ampliación del servicio.
«Quizás demore algo, pero el próximo paso es conectar a los cubanos desde sus casas. Esta es la avanzada», dijo el bloguero estatal Yohandry Fontana en su cuenta @Yohandry8787 en Twitter.
En cambio, blogueros disidentes consideraron insuficiente el servicio.
«Intranet, y de pago», tituló el blog disidente Penúltimos Días (www.penultimosdias.com), en un artículo en el que critica la medida y la considera limitada.
Cuba, que informa del uso de su red cerrada intranet como si fuera internet, dijo que 2,6 millones de cubanos accedieron a la red en 2011, de una población de 11,2 millones.
El Gobierno comunista ha culpado por años a Estados Unidos de impedirle conectarse a través de los cables que bordean la isla, por el embargo comercial y económico que aplica a La Habana desde hace medio siglo.