Trabajadores, consejos comunales, comunas, organizaciones sociales, campesinos y estudiantes pertenecientes al Consejo Político Revolucionario, rechazaron el aumento del precio del pasaje del transporte público, por considerarlo un incremento desmedido que afecta al ciudadano de a pie.
Nelson Ure, representante del Consejo Político Revolucionario del Poder Comunal, destacó que los transportistas están violentando normativas, sin considerar la opinión del pueblo.
“El aumento debe ser del 20% como está establecido, con un trato justo a los usuarios y usuarias, las unidades de transporte deben ser acondicionadas de manera digna para el traslado de nuestra gente”.
Destacó que los más afectados son los ciudadanos de las parroquias foráneas, quienes con el aumento que desea imponer el sector transporte, deberán pagar 10 bolívares el pasaje en buseta y 13 bolívares en rapidito.
Por su parte, Eduard Sánchez, integrante del consejo revolucionario, denunció que los transportistas están cobrando el pasaje más caro del que salió en gaceta, con anuncios firmados sólo por el Sindicato Automotor de 6 y 7 bolívares.
“Hacemos un llamado a los transportistas para que se organicen y así poder abordar los problemas de la explotación y condiciones laborales en las que están viviendo estos trabajadores. Los dueños de las líneas y rutas intentan poner a pelear al pueblo que usa el servicio”.
“Debe acabarse con el desorden en el transporte, han intentado jugar a la confusión del pueblo y a la especulación. El aumento fue del 20% y en las busetas han colocado gacetas falsas indicando un aumento superior, totalmente fuera de lo acordado con al Alcaldía y vulnerando los derechos del pueblo”.
Para el día de hoy a partir de las 9:00 de la mañana, se reunirán en la carrera 19 con calle 25 donde repartirán volantes informativos a los usuarios del transporte público sobre cuál es la política que debe aplicarse. Asimismo, realizarán una concentración de consejos comunales a las 9:00 de la mañana el día martes en la Casa del Proletariado, con el fin de discutir la política comunicacional y el aumento del pasaje y la especulación,
Para el jueves convocan a una gran asamblea de ciudadanos en Pueblo Nuevo, frente a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, donde discutirán con los ciudadanos esta situación e iniciar el cabildo abierto, mediante el cual el pueblo se expresará y se tomarán las medidas necesarias para abordar el tema del transporte urbano.
Las tarifas del transporte urbano todavía están en discusión por parte de los entes involucrados como el Sindicato y la Alcaldía de Iribarren.