Con orgullo y satisfacción por ser mentores y guías en este camino, el Centro de Arte Creatium, espacio para la educación por el arte, realizó el anuncio oficial de los reconocimientos con diploma y mención honor recibidos semanas atrás por los niños Luis José Castillo y Katherine Lucena, como parte del concurso y exhibición de arte infantil de Europa, Children´s Exhibition of Fine Arts LidicePraga.
En el compromiso estrechado por la institución larense con la imaginación y la creatividad infantil, y apegados a la promoción y el intercambio cultural con otras naciones, promueven la participación de los más pequeños en diversos encuentros internacionales de pintura. Como el Children´s Exhibition of Fine Arts, encuentro de arte infantil que rinde homenaje a la memoria de niñas y niños que perdieron su vida en los campos de concentración nazi durante la segunda guerra mundial.
Vale destacar que se trata de 41° edición de esta exhibición de convocatoria masiva, la cual recibió en 2013 más de 24.000 trabajos, de un total de 66 países. La participación al encuentro partió los elementos culturales de cada nación participante, tema que los inspiró a elaborar obras en las que incluso resaltaron las raíces musicales, arquitectónicas y folclóricas de los países de procedencia.
Respecto a la participación en encuentros internacionales, Jesús Pernalete Túa, artista plástico y director del Centro de Arte, señaló: “Desde el año 2006 hemos guiado a nuestros pequeños y jóvenes artistas en la elaboración de obras pictóricas que expresen sus ideas y sentimientos, que representen lo mejor de las artes plásticas infantiles de Lara y Venezuela tanto en el evento Internacional Children´s Art Exhibition con sede en Japón, así como en el de Praga 2013”.
El artista también comento: “Los promotores culturales en Venezuela queremos ser solidarios, queremos respetar al prójimo, queremos tender puentes, trabajar juntos, con fe y esperanza expresada a través del arte. Si una casa se apoya sobre bases firmes, no puede ser destruida por ninguna tempestad. Así debe ser nuestra fe. Sin fe no hay auténtica esperanza y ésta es la que mueve al mundo hacia adelante con los niños”.
Foto: Cortesía Creatium