«La MUD apoya las graves denuncias que las autoridades de las universidades nacionales, profesores y alumnos han formulado, exponiendo la política de aniquilación de estas instituciones que adelanta el Gobierno nacional, para alcanzar su control ideológico total».
De esta forma, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestó su apoyo a la crisis que atraviesa actualmente dicho sector. «La MUD respalda decididamente la autonomía universitaria, la participación en todas las instancias de cogobierno, la libertad del debate ideológico plural y la recuperación del financiamiento universitario de acuerdo con sus necesidades», señala el documento.
Más adelante, la alianza opositora destaca que la universidad es costosa y la calidad universitaria requiere cuantiosas inversiones. «Todas las universidades requieren plena dedicación de una buena parte de su personal, administradores, investigadores y docentes altamente cualificados y capacitados a la formación de los jóvenes y a la investigación que el país necesita. Nada de esto es posible con los actuales sueldos y presupuestos», sostiene la MUD.
Asimismo, refiere que el mundo universitario necesita estímulos a la productividad académica, mayor transparencia administrativa y mayor eficiencia por cada bolívar invertido, «pues es necesario hacer más y mejor con recursos que son escasos para que todos los jóvenes puedan acceder a su formación post-secundaria en modalidades más vinculadas a sus trabajos y empresas y en alianza con el mundo universitario».
En el comunicado, el bloque opositor afirma también que Venezuela necesita que su inversión universitaria sea retribuida por el compromiso solidario, defensa de las libertades democráticas y la eficaz contribución al desarrollo nacional del sistema universitario y de sus egresados. «Entendemos que es necesario reforzar en todas las universidades este sentido de su misión y servicio público y de solidaridad generacional, cada una desde su propia modalidad institucional. Por eso fomentamos la aplicación más dinámica de la Ley de Servicio Comunitario Estudiantil y las alianzas de las universidades con los proyectos de las comunidades de menores recursos, así como el desarrollo de la capacidad de emprendimiento en las universidades, como vías para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes y para que se fortalezca la organización y capacidad productiva en las localidades, así como la alianza ética entre los profesionales y las comunidades», indica el texto.