Previo a las celebraciones del Día de Jacinto Lara y con la misión de recuperar y difundir la memoria histórica y cultural del estado, hoy será inaugurada en el Centro de Historia Larense la muestra fotográfica Memorias de la Plaza Lara, recorrido visual homenaje al poeta Rafael Cadena.
Se trata de un periplo en imágenes que revive aquellas historias y momentos de los que el emblemático espacio fue escenario, en especial durante aquella época en la cual era reconocida como la plaza Bolívar de Barquisimeto, la primera de la ciudad. Lugar de encuentro que conglomera un interesante testimonio histórico, al estar rodeada de espacios como la iglesia San Francisco, puente Bolívar, casa de la familia Silveira, el Centro de Historia Larense y la casa natal del poeta Rafael Cadena, importante figura de las letras latinoamericanas.
La actual Plaza Lara, ubicada en la carrera 17 entre calles 22 y 23, renace en sus mejores momentos con esta recopilación de fotografías que muestran la historia del vecindario en el que creció este escritor. Esto también con el objeto de exhibir la transformación urbana del entorno de la plaza, propio del siglo XX.
Así lo contó Carlos Eduardo López, director de la Fundación Fototeca de Baquisimeto, quien además señaló que con motivo de la exposición también celebrarán el día jueves, 30 de mayo, a las 4:00 de la tarde, el recital poético El cuerpo poético de Rafael Cadenas, a cargo de Jesús Enrique Barrios. El día 5 de junio tendrán Lectura de Rafael Cadenas a cargo de Tito Núñez Silva.
El día 13 de junio celebrarán el foro Los fotógrafos de la plaza Lara. Encuentro que se efectuará a las 4:00 de la tarde con la participación de Francisco Camacho, Alexander Moreno y Rafael Clemente Mendoza.
También tendrán a mediados de junio los talleres de fotografía: Historia íntima de mis diseños de Santiago Pol y La fotografía digital, herramienta para la investigación, con Douglas Rodríguez.
Para inscribirse en el taller o las visitas guiadas a la exposición debe comunicarse al teléfono 0414-530.6863.
Foto: Cortesía Fototeca