Por seis años consecutivos se ha realizado la verbena profondos de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fanca), una manera de procurar recursos para ayudar a los pequeños diagnosticados cada año con esta patología.
En esta oportunidad, el lugar escogido fue el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, donde personas de buen corazón apoyaron la noble causa al participar en la verbena de diferentes maneras.
Para toda la familia había platos de comida, entre salados y dulces, de varios tipos, junto con las bebidas para complementar el almuerzo o merienda dominguera.
Diversas atracciones, entre brinca brincas, pelotas móviles, estaciones de bateo y mucho más, fueron disfrutadas por los niños y niñas que asistieron con sus padres o representantes.
En definitiva un día para compartir, agradecer el don de la salud y la vida a Dios; mientras se aportaba un granito de arena a la inmejorable labor de quienes integran la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fanca).
María Elena Mantovani, presidenta de Fanca, explicó que desde el año 2009 han apoyado a 825 niños con cáncer, con un promedio de 130 casos nuevos por año.
Por su parte, María Auxiliadora Natale, directora de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, indicó que cada mes reciben al menos solicitud para ayudar a 8 pequeños diagnosticados con alguna enfermedad oncológica.
“Durante lo que va del año 2013 hemos apoyado a 115 niños con cáncer, en una inversión de 272 mil bolívares”, agregó.
Acotó que trabajan de la mano con la Fundación Badan Lara, que también prestan su apoyo a Fanca.
Albergue para madres
María Auxiliadora Natale explicó que los fondos de la verbena serán destinados a la culminación del albergue para niños con cáncer y sus madres, quienes se encuentren en tratamiento de quimioterapia ambulatoria.
La obra está adelantada, una casa que contará con cupo para 22 niños y sus madres, totalmente equipada con televisores, aires acondicionados, camas, nevera, implementos para cocinar y lencería completa.
Natale recordó que la Fundación Amigos del Niño con Cáncer en Lara no sólo recibe niños de la región crepuscular, sino también de los estados vecinos como Portuguesa, Yaracuy, Trujillo y Falcón.
“El 60% de los niños que mueren por cáncer es porque abandonan el tratamiento, pues viven lejos del centro de salud donde les realizan las quimioterapias. Venir cada 15 días de otros municipios o estados se les dificulta, casi siempre nos dicen que ni siquiera tienen para los pasajes. Por eso la importancia de poner a funcionar el albergue”, recalcó Natale.
Mencionó que contarán con un taller de tareas dirigidas, así como una consulta psicológica dentro del albergue.
“Muchos niños se sienten diferentes y deprimidos cuando están en tratamiento para el cáncer, en este sentido, el albergue les ayudará a sentirse en casa, con una vida más normal, donde puedan ver televisión, películas en DVD y en un espacio confortable, al cuidado de su madre”, comentó Natale.
Más camas de hospitalización
Así como las necesidades en medicamentos y albergue para las madres que tienen a sus niños hospitalizados, Mantovani mencionó que una de las debilidades actuales es la falta de cupos-cama en el Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga.
“En el Pediátrico tenemos una capacidad para 24 camas, pero sólo funcionan 14 cupos, porque no hay suficientes enfermeras. Sabemos que es un problema del nivel central (Ministerio de Salud), pero queremos hacer un llamado para que solucionen este déficit a la brevedad”, dijo Mantovani.
Sólo al ampliar el cupo más niños podrán ser beneficiados con sus tratamientos completos y a tiempo, tomando en cuenta que el cáncer es una enfermedad que debe abordarse de inmediato.
“Mientras más tarden para recibir el tratamiento la enfermedad avanzará, no pueden esperar”, ratificó Mantovani.
Por otro lado, informó que la crisis en el sector farmacéutico también ha tocado a los pacientes oncológicos, pues muchas de las medicinas utilizadas para las quimioterapias no se consiguen o se dificulta su adquisición.
“Las autoridades deben concienciarse sobre esta realidad. Los niños con cáncer necesitan mayor atención efectiva y directa”, concluyó la presidenta de Fanca.
María Auxiliadora Natale recordó que la unidad de quimioterapia ambulatoria, escuelita, miniquirófano y unidad de niños terminales fue donada hace tres años al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, gracias al trabajo de Fanca y sus colaboradores.