Este lunes el secretario general de gobierno del estado Lara, Teodor Campos confirmó el segundo fallecido por el virus H1N1 en la entidad.
Los casos confirmados ascendieron a 23 y más de 90 casos sospechosos.
La segunda muerte se registró en el municipio Palavecino “tenemos un fallecido en Iribarren y uno en Palavecino, existen 23 casos confirmados, aumentó a 90 el número de casos sospechosos”.
“Hemos habilitado 10 centros asistenciales y 18 ambulatorios que contarán con consultas especiales para atender afecciones respiratorias… se le dará un trato especial al paciente… alertamos a las empresas, colegios y los distintos centros laborales donde hay concentración de personas para que establezcan la prioridad en caso de que una persona tenga una afección respiratoria, no envíe al niño al colegio ni que la persona se presente en el trabajo… vamos a estar atentos a una reunión que estamos adelantando con todos los neumonólogos para aplicar algunas estrategias”.
Decenas de personas se aglomeran en las puertas de los centros de vacunación con el propósito de ser inmunizados.
María Teresa Pérez, directora regional de salud repitió que la vacuna sólo será colocada a las personas que estén tipificadas dentro de los grupos de riesgo, pues podrían presentar complicaciones de ser afectados con el virus H1N1.
Estos son: niños menores de 35 meses, personas mayores de 60 años, y pacientes con enfermedades crónicas pulmonares, diabéticos, cardiópatas, pacientes renales e inmunosuprimidos y asmáticos.
La directora de salud recordó que la influenza de tipo A H1N1, es un virus que se transmite por las gotitas de saliva de la persona infectada.
“Se caracteriza por fiebre persistente, dolores musculares, moco claro, malestar general y sensación de querer estar acostado siempre. En estos casos deben acudir al centro de salud más cercano para que sean evaluados por el personal médico”, detalló Rivera.
“Los signos de alarma son disnea (dificultad para respirar) y descompensación de la enfermedad base que padezca (por ejemplo diabetes)”, expresó el epidemiólogo.