En tanto, transportistas movilizan el 85% de la población, y no reciben créditos desde el 2009 para ampliar la flota de unidades. No hay un proyecto efectivo planteado por autoridades y mientras la situación persista, cada vez que el gremio cumpla con paro del servicio, citadinos quedarán totalmente desasistidos
La estrella de Machuelo de Ponce-Puerto Rico, Héctor Lavoe, atinó cuando al son del timbalero cantó: “entren que caben cien, cincuenta parados y cincuenta de pie”. La trova alude al sistema de transporte de Barquisimeto: cuya dinámica de atención al ciudadano, sigue en la lista de asuntos en mora. Las normas señalan a las autoridades, en todas sus jerarquías, como responsables del asunto.
La calidad de vida de residentes, se mide por la efectividad de los servicios básicos; un dato descubre el agite incómodo que resiste más del 75% de la población venezolana: de los 23 estados y el Distrito Capital, sólo en Maracaibo-estado Zulia, Valencia-estado Carabobo, Los Teques-estado Miranda y Caracas, cuentan con un sistema de transporte masivo.
En Mérida y Barquisimeto, citadinos se refieren a Trolmérida y Transbarca en tono de inconformidad. El trayecto del primero, parece una ruta turística, y el segundo asiste a usuarios sólo con destino al centro y oeste de la capital.
Esta es una de las líneas de enfoque más atractivas del tema, entendiendo, que transportistas han fortalecido la influencia del gremio debido a:
1-Descuido del servicio por autoridades y poco interés por desarrollar un sistema seguro que asista a residentes de los cuatro puntos cardinales.
2-En el caso de Iribarren, movilización del 85% de los citadinos por parte del gremio en el transcurso del día, y del 90% en la noche.
3-En 1998, el Sindicato Automotor de Lara, según archivos del Centro Interno de Documentación de EL IMPULSO, reportó suscripción de 5.600 transportistas. Diez años después, sobrepasó los 8.000 choferes.
Características del servicio
Para describir la dinámica del transporte público en Barquisimeto, es determinante señalar que según el Departamento de Planificación Urbana, la movilidad durante el día registra un 75% en el centro de la ciudad. “Es decir, que la mayoría de residentes solicita el servicio de transporte que va para la zona”, explicó en su momento Carlos Cárdenas.
El servicio se presta en medio de una batalla campal, que involucra a transportistas, choferes particulares, usuarios y “charleros”. Es un sistema accidentado, que no brinda seguridad a citadinos. Por ejemplo, el residente de Juan de Villegas debe salir una hora y media antes para llegar al centro de Barquisimeto al tiempo previsto.
“Una de las características del servicio durante el día, es que los usuarios pasan mucho tiempo sentados en las unidades. Tiempo que debía ser invertido, por ejemplo, para el descanso”, explicó el arquitecto Ángel García.
Además, no hay garantías de un funcionamiento regular.
“Cuando hay un sistema planificado, así sea de busetas, nos encontramos con una ciudad más ordenada”, agregó.
Vicios del sistema
De 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, líneas del Sindicato Automotor se encargan del servicio. En el lapso, avanzan por la ciudad cargados de usuarios que pagan la tarifa estándar, es decir, la acordada entre los choferes y la municipalidad (de noche normalmente, hay aumento de tarifa).
Entre los vicios se pueden resaltar:
-Sobre embarque: es común ver las unidades repletas de usuarios, incluso más de lo debido. Pasajeros guindando, al filo de las puertas de los autobuses, no miden el riesgo.
-Carrera de calle: Los transportistas hacen competencia entre sí en pleno centro de la ciudad. Es común escuchar a pasajeros quejándose y pidiendo control de la velocidad. Este items da antesala al siguiente vicio.
-Incumplimiento de las normas de tránsito: Cuando se habla de anarquía en la ciudad, los transportistas están involucrados. Pese a que en reiteradas oportunidades han alegado, que en Barquisimeto no hay paradas establecidas, acostumbran estacionarse donde el usuarios lo pidan o en el espacio que consideren, generando en cuestión de dos minutos majestuoso embudo.
-Mapa de ruta: Sin duda, a los transportistas les conviene prestar servicio donde se concentre la mayor cantidad de personas. Sin embargo, la AMTT no ha sido garante en cuanto al orden de rutas. Por ejemplo, por la carrera 18 coinciden por lo menos ocho líneas urbanas, mientras que en la carrera 22, unidades de 15 líneas se encuentran en el transcurso del día. ¿Resultados?, un sistema concentrado que genera caos en horas pico.
-Unidades en mal estado: Desde el 2009 el Sindicato Automotor no recibe créditos por parte de Fontur para renovar la flota. Unidades en condiciones muy comprometidas están incorporadas a las rutas. Usuarios alegan que el aumento del pasaje, debe verse reflejado en mejoras de carrocería y de tapicería.
-Indiferencia gubernamental: El Gobierno central, regional y local, no despliega sobre la mesa propuestas para mejorar el servicio. Desde mayo del 2012, Fontur no cancela el subsidio del pasaje estudiantil y tampoco incorporó en el presupuesto del 2013, el dinero para cancelar la deuda. Entre tanto, la alcaldía de Iribarren puso a disposición de la colectividad unidades Yutong, sin tomar en cuenta a transportistas para la entrega de autobuses con garantía de confort.
-Charleros: Desde hace cuatro años, un grupo de vendedores informales incomodan a usuarios con la venta todo tipo de productos. Cada 20 metros sube uno de los charleros a ofertar golosinas y kit de agujas para coser. Pese a que han conformado una organización de Vendedores y Vendedoras no Dependiente, delincuentes se aprovechan para despojar a pasajeros de sus pertenencias.
-Poco alcance: En 1990, Iribarren registraba una población de 735.816 habitantes. Hoy alberga una población de 1.432.000 de habitantes (censo 2012). El municipio creció pero no desarrolló un sistema de transporte público. En este sentido, hay zonas desasistidas.
La recomendación
Expertos aseguran que el Sindicato ha asumido la cuota de responsabilidad de autoridades. Por ejemplo, especialistas de la Asociación Espacios Públicos coincidieron en que la activación de trabajos para terminar Transbarca, en cooperación con rutas alimentadoras cumplidas por transportistas, dará calidad de vida a los citadinos.