Un grupo de profesores de distintas universidades del país, conformado por Simón Castillo, María Quintero, Euclides Briseño, Ana Simón, Leyda Nunes, Jhonny Ávila, Carmen Herrera y Leonardo Sequera, observaron en directo la verificación Ciudadana Fase II que transcurre desde hace dos semanas en los galpones del Consejo Nacional Electoral ubicados en Mariche, estado Miranda.
Leonardo Sequera, vocero del grupo, afirmó que al presenciar la auditoría “uno no necesita emitir opinión, va, lo ve y se da cuenta de que no hay manera de variar la intención del voto con relación a lo que indican los comprobantes y las actas finales”, afirmó.
Adicionalmente recordó que “el pueblo venezolano ha pasado de una organización electoral arcaica a procesos absolutamente avanzados, no sólo por la implementación de protocolos informáticos de control, sino también por la organización del recurso humano que está comprometido con el Poder Electoral”.
Los docentes compartieron la labor de observación en esta jornada con los representantes diplomáticos, embajadores, cónsules y encargados de negocios de Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, El Salvador, República Dominicana acreditados en el país.
En este séptimo día de la auditoría ciudadana en su Fase II ampliada se verificó el contenido de 390 mesas de votación provenientes de los estados: Miranda (118), Monagas (121), Nueva Esparta (74) y Portuguesa (77).
Se trata de 161.092 comprobantes de votos que coincidieron en un 99.98% con lo que presentan las actas de escrutinio y el Centro Nacional de Totalización.
Hasta ahora se ha alcanzado el 100% de la muestra en los estados Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Portuguesa.