En distintas provincias de Venezuela se han reforzado las medidas sanitarias tras la multiplicación de los casos de gripe H1N1, que suman más de 150 y al menos seis fallecimientos en 2013, según reportes de autoridades de Salud locales.
Este sábado se informó de cinco decesos por H1N1 en el estado Zulia (noroeste), donde hay además 17 personas contagiadas por este mal, que se presentó por primera vez en Venezuela en mayo de 2009.
De los 22 pacientes, cinco son fallecidos», dijo en declaraciones reproducidas por la prensa local Ana Izaguirre, coordinadora de Epidemiología de esa región.
En Zulia, además de Mérida, Nueva Esparta, Lara y Barinas, donde se han confirmado casos de H1N1, se han multiplicado las medidas sanitarias para prevenir la gripe H1N1, informando a la población de estar atenta a los síntomas que conlleva, principalmente fiebre superior a los 39 grados, escurrimiento nasal y dolor en el cuerpo.
En esos distritos se han montado cercos epidemiológicos y se han emprendido campañas para aplicar vacunas a la población más vulnerable, principalmente entre mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, mayores de 60 años y personal médico.
En el estado Mérida, que es el más afectado del país con 125 casos, se estudian cinco posibles decesos debido a la enfermedad, pero aún no se completaron los análisis.
En el estado Lara el viernes se confirmó el deceso de un hombre de 55 años y se reportaron 15 pacientes afectados. Nueva Esparta (noroeste) y Barinas reportan uno y seis casos de H1N1, respectivamente, sin decesos.