En su recorrido mariano número XII al municipio Palavecino, la sagrada imagen de la Divina Pastora partió a las ocho de la mañana del jueves 23 con destino a visitar la zona rural.
Transitó desde la iglesia Sagrado Niño de El Trigal hasta el caserío Coco e’ Mono, pero antes tuvo que pasar rápidamente por El Placer y El Mayal, en donde la feligresía salió temprano a la carretera con ramilletes de flores, palmas y globos a saludar la marcha solemne de la Virgen bajo la advocación de Divina Pastora.
A las ocho en punto de la mañana una carga de cohetes advirtió a los vecinos que la imagen hacía su entrada a El Placer y otra ronda de cohetes anunció la cercanía a El Mayal.
Recibida por escolares
En el caserío Coco e’ Mono, la Excelsa Patrona recibió un caluroso recibimiento de los vecinos de Los Cañizos y estudiantes del Liceo Carmen Hernández de Chirino.
Luego los alumnos de la Escuela Miguel Otero Silva tributaron honores con cantos y alabanzas.
La Virgen fue trasladada en hombros a la capilla Virgen del Carmen para una pequeña eucaristía.
Las calles, casas, la capilla y el mercal, fueron decorados en honor a la solemne visita.
Partió la imagen hacia El Mayal, sitio adonde arribó pasadas las 10 de la mañana, y fue recibida entre el fervoroso entusiasmo mariano frente a la capilla Divina Pastora.
Recorrido pintoresco
Es de hacer notar que desde El Placer, pasando por El Tamarindo, El Mayal y hasta Coco e’ Mono, casas, postes, cercas de púas y de metal, portones y las calles, fueron hermosamente decoradas con banderines, cintas y globos azul celeste y blanco, resaltando el recorrido mariano con palmas, flores de todos los tipos, así como también destacaron muchas pancartas de bienvenida a la Reina Madre.
Desde la mañana hasta las seis de la tarde, no dejaron de detonar la carga de cohetes en toda la zona rural, pues la histórica visita debió ser anunciada a los cuatro vientos.
¡Viva nuestra Divina Pastora!
Al grito unísono de ¡Viva nuestra Divina Pastora! ¡Salve Excelsa Patrona! los escolares de la Escuela José Aparicio Salcedo de El Tamarindo homenajearon a la sagrada imagen que tuvo que detenerse frente a la cancha en donde entonaron cánticos gregorianos y el himno de la Divina Pastora.
La profesora Margarita Barrios, en nombre de la comunidad y de los niños, dispensó unas palabras de agradecimiento por la visita y pidió por la salud de la comunidad.
La Divina Pastora fue conducida a la capilla Santo Cristo Aparecido del sector La Nicaciera para la respectiva misa.
Solemne visita
Luego de 102 años de aquel histórico día de 1911, la Divina Pastora recorrió nuevamente la estrecha carretera de El Placer, a donde arribó a las 3:30 de la tarde.
Llevada en hombros desde “El Zanjón” (puente de El Tamayal), hasta Balanzas Lara en donde se encontró con la imagen de San José, patrono de la ancestral comunidad, custodiado por caballistas y una carreta.
Se detuvieron frente a la casa de Carlitos Gómez, el pulpero más antiguo de Palavecino, en donde su esposa Cruz María Menzoa, en delicado estado de salud, le dispensó una oración.
El pueblo entero prosiguió la procesión y la Virgen fue colocada en el umbral del pequeño templo.
La solemne visita estuvo acompañada de emocionantes homenajes de los niños de la Escuela Don Eustaquio Yépez con cánticos marianos.
Más tarde Danzas Catarí realizó una aplaudida presentación con coloridos trajes.
Los más chicos de la comunidad declamaron poesías y canciones para la Pastora de Almas.
El grupo Kantoría Cabudare, del Sistema Nacional de Orquestas, también tributó una serie de piezas musicales luego de la eucaristía.
Antes de la partida de la Pastora, el señor Marcelino Castillo y Carlos Gómez, oraron cada uno desde su sitio, a la Virgen. Ambos fueron declarados Libros Vivientes de la comunidad.
Célebre acontecimiento
Para Cruz María Gómez, vecina de El Placer y devota de la Divina Pastora, el acontecimiento debe quedar escrito para la historia.
Fue una de las más de treinta organizadoras de la magna visita.
Comenta que bien vale recalcar que tras un arduo y satisfactorio trabajo, el magno evento mariano fue un éxito.
-Hicimos tres reuniones y en corto tiempo montamos toda la logística para el recibimiento de la Divina Pastora, comenta con grata expresión.
Johan Dorante colocó a disposición un camión 350 para el traslado de la imagen por toda la zona rural. Fue decorado por varias personas hasta altas horas de la noche (madrugada)
Reveló que se formaron 10 comisiones para homenajear a la Virgen: protocolo, guardia de honor, logística, cargadores, finanzas, limpieza, decoración, entre otras.
La comunidad, comercios de la Ruta Gastronómica y particulares, colaboraron con recursos que sumaron la cantidad de 7.000 bolívares para el memorable acontecimiento. Detalla que para el apoteósico recibimiento lanzaron 10 docenas de cohetes, utilizaron 300 metros de banderines y 30 paquetes de globos.
Fue en 1911
Cuenta Humberto Dorante, personaje emblemático “nacido y criado en El Placer” que en 1911, cuando la Divina Pastora realizó la segunda visita documentada a tierras palavecinenses, fue traída en hombros por vecinos hasta Cabudare.
-La imagen fue traída por un grupo de vecinos, quienes la trasportaron desde su templo a través del callejón el Sobaco del Diablo hasta El Placer con dirección a La Montaña y luego a Cabudare, reseña lúcido.
Descansaron los cargadores, narra, frente a la casa del señor Jesús Salas, para después proseguir el camino hacia La Montaña.
Dijo además que la honorable visita relámpago, quedó grabada en un escrito “en caballete de esa casa antigua, en donde hasta hace poco se podía leer: “1911 En el mando del Gobierno de Pérez Soto, aquí estuvo la Divina Pastora”.
Como anécdota, destacó Dorante, que luego de esa visita, el cura de Santa Rosa, prohibió que la imagen fuera trasladada por el estrecho camino porque con las ramas sufrió daño el rostro de la Divina Pastora.
“102 años después, debe quedar escrito en un monumento este acontecimiento solemne para la posteridad”.