La influenza AH1N1 llegó a Venezuela en el año 2009 y se registraron en todo el país más de 400 casos.
Dos años después, también se registró una alerta epidemiológica en el país por infecciones de este virus, con más de 1.600 casos de AH1N1 en 2011. Este año, nuevamente un brote de este virus se ha detectado en nuestro país, iniciado en el estado Mérida y posteriormente Zulia.
Ayer, las autoridades de salud del estado Lara, confirmaron 16 casos positivos, 65 sospechosos y un fallecido a causa de la influenza H1N1, colocando al estado en alerta epidemiológica.
La mayoría de los casos se encuentran en los municipio Iribarren (11) y Palavecino (5). El paciente fallecido era de sexo masculino y tenía 55 años de edad; sufrió una complicación de la influenza que derivó en neumonía.
El secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, destacó que desde la Dirección de Salud se ha mantenido un operativo permanente con el fin de monitorear el desarrollo de esta enfermedad, prueba de ello, poseen dentro del surtido de medicamentos las vacunas y tratamientos para responder de manera efectiva al control de la H1N1 en toda la red ambulatoria del estado.
Así mismo, informó que se ha reforzado el contacto con los terminales aéreos y terrestres, con el fin de trabajar coordinadamente en caso de encontrar posibles pacientes infectados.
“Estamos haciendo todo nuestro operativo y tenemos la capacidad para llevarlo adelante en toda la red ambulatoria y hospitalaria del estado Lara. Lo importante es que la ciudadanía mantenga la calma, atienda las recomendaciones médicas y conozcan las previsiones que deben tener”.
“Como gobierno de Lara nuestra prioridad es la salud y seguiremos trabajando en conjunto con el Ejecutivo Nacional. Se trata de la salud de los larenses y hasta los momentos hemos trabajado en completa coordinación con los diferentes entes gubernamentales nacionales y regionales”.
Activados
El doctor Edgar Rivera, director de Epidemiología e Investigación de la Dirección General Sectorial de Salud del estado Lara, indicó que en los nueve municipios del estado se encuentra disponible la vacuna de la influenza con cepa 2012 – 2013 y que las personas que tienen indicación de recibir la inmunización antiinfluenza son aquellos grupos de riesgo quienes pueden llegar a complicarse con infecciones respiratorias, virales o bacterianas.
Entre estos figuran los pacientes diabéticos, los obesos, hipertensos, cardiópatas, aquellos que hayan recibido terapias contra el cáncer, portadores VIH, pacientes con alguna enfermedad hematológica, entre otros.
“Debemos mantener la calma, las vacunas se aplicarán a las personas con factores de riesgo y aquellos mayores de 60 años de edad. En nuestra red de salud se aplican de manera completamente gratuita”.
En 2011, la Organización Mundial de la Salud recomendó un nuevo tipo de vacuna con tres componentes contra las cepas H3N2, H1N1 e influenza tipo B.
En cuanto al tratamiento, se tiene a disposición los antivirales oseltamivir y zanamivir que son indicados por los especialistas de los diferentes centros de salud del estado de forma gratuita a aquellas personas a las que se haya confirmado la enfermedad.
¿Qué es la AH1N1?
La influenza AH1N1, hasta hace poco llamada gripe porcina, es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus que derivó de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la humana y la aviar.
Generalmente los síntomas de la gripe A son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.
“No es una gripe común, es una infección viral producida por el virus de la influenza y que puede ocurrir en animales o humanos”, destacó Rivera.
Tos aguda, fiebre mayor de 38 grados, cansancio, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, dolores musculares y síntomas gastrointestinales, son algunos de los signos de alarma, por ello los especialistas y autoridades de salud recomiendan acudir al centro de salud más cercano donde el médico, a través de un examen físico detallado, podrá confirmar o descartar la enfermedad.
Cabe destacar que la influenza se transmite de persona a persona de la misma manera que una gripe común, es decir, al toser o estornudar. También puede contagiarse cuando se toca un escritorio o mesa contaminada y, sin lavarse, se lleva las manos a los ojos, boca o nariz.
“El período de incubación es de aproximadamente 2 a 5 días. Se caracteriza principalmente por el inicio brusco de fiebre mayor a 38 grados centígrados. Los pacientes que presentan enfermedades asociadas son los que debemos vigilar con mayor frecuencia”.
Factores de riesgo
Lugares cerrados y sitios con aglomeración de personas son los ambientes ideales para el contagio del virus de la influenza.
Personal de salud, médicos y enfermeras, deben recibir atención especial y guardar las previsiones necesarias para evitar el contagio.
El inicio de este brote de influenza en el país se ubica en el estado Mérida, por ello, pacientes con nexos epidemiológicos deben ser vigilados y revisar si estuvieron en contacto con pacientes ya contagiados.
La toma de muestra de isopado nasofaríngeo se debe realizar en las primeras 72 horas de inicio de la enfermedad.
“La atención médica debe ser precoz, sin esperar complicaciones, pues una de las causas de muerte por H1N1 es la neumonía, infección respiratoria grave que puede terminar con la vida del paciente”.
Dentro de los grupos de edad más afectados se encuentran los mayores de 15 años.
“Queremos retomar el filtro sanitario. Si un paciente presenta fiebre alta, tos y mocos claros en nariz, en preferible mandarlo a su casa, que guarde reposo adecuado, sea atendido por un médico y evitemos la transmisión”.
Información oficial
La ministra de Salud Isabel Iturria informó, a través de una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, que en lo que va de año habían colocado 3 millones de vacunas contra la H1N1 en grupos de riesgo, como personas mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades preexistentes. No detalló si entre los vacunados hay pacientes menores de un año de edad o embarazadas, considerados como población susceptible por la Organización Mundial de la Salud.
Tampoco precisó cuáles son las medidas sanitarias que se implementarán en los 10 estados del país en los que está circulando el virus.
De acuerdo con el informe oficial publicado en la página web del Ministerio, el total de casos confirmados ha afectado a personas menores de 49 años de edad.
Antecedentes
La última epidemia de influenza H1N1 en Lara se registró en marzo del 2011. Para ese año, dos personas resultaron fallecidas a causa de esta enfermedad.
El primero en la semana epidemiológica número quince, un hombre de 49 años de edad. El paciente, tenía una patología pulmonar y era residente del municipio Jiménez. El mismo día que se consultó murió.
Posteriormente, una niña falleció en el Hospital General Dr. Pastor Oropeza, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a consecuencia de la infección por el virus de influenza AH1N1.
Los casos sospechosos ascendieron para esa oportunidad a 218, mientras el número de confirmados fue de 44 pacientes, en su mayoría personas adultas entre 25 y 44 años de edad, siendo el municipio Iribarren el más afectado con 26 pacientes con el virus.