La nueva directiva de Socatur ofreció una rueda de prensa para informar acerca del plan de trabajo en beneficio de los pequeños y medianos productores del Valle del Turbio, “excluidos por la pasada organización”.
Carlos Andrés Díaz, presidente de Confagan Lara, presentó a los miembros del ente que agrupa a los productores de caña de azúcar: Blas García, presidente, y Dilcia Salas, Fernando Torrealba, Deiby Gutiérrez, Angel Mendoza, Edgar Alvarado, vocales.
Manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en pro del rescate de Socatur, gremio que debe proteger a los cañicultores.
-Que es lo que pasaba antes aquí, que Socatur no respaldaba a los pequeños productores, dejándolos a la deriva, indicó Díaz.
La orden del presidente eterno de la República, Hugo Chávez, expresó el dirigente agrario, fue que había que proteger y asistir a aquel que sembrara una mata de caña como también al que cultivara mil hectáreas.
Adicionó que la misma directriz la sigue el presidente Nicolás Maduro, al destinar recursos y estudiar programas para la atención de los pequeños productores del campo.
Díaz aseguró que la nueva directiva de Socatur tiene como misión inmediata unir a los pequeños productores con el pueblo.
Se unificará el eje Portuguesa y Yaracuy para organizar la nueva zafra.
Asimismo, Díaz informó que el pasado lunes 20 se efectuó una asamblea, en donde los productores asistentes votaron unánimemente, 120 a 2 por la directiva antes señalada.
Inmediatamente la nueva organización prosiguió a organizar a los campesinos, pequeños productores, sin exclusión alguna, “pese a los atropellos de la anterior directiva porque hasta mal mirados eran”.
Cerrarían el central azucarero
Fue enfático Díaz al exponer, que la directiva y propietarios del Central Azucarero Río Turbio, cerrarían la industria, “pero no lo vamos a permitir, porque para eso aquí hay productores y trabajadores unidos”.
Por su parte, Blas García, presidente de la Junta Directiva de Socatur, precisó que la misma está integrada por siete pequeños cañicultores.
Comenzó con su intervención recalcando que el sector azucarero “está muy deprimido, y verdaderamente el Gobierno tiene parte de la culpa y eso no se puede negar”.
Estudian precios de caña de azúcar
El doctor Herman Nass, productor e investigador del cultivo de caña de azúcar, expresó su preocupación por el déficit existente en ese sector. Indicó que se encuentra agotada la materia prima, así como la casi nula producción de azúcar en el país. Reveló que los únicos centrales en funcionamiento son los de la empresa privada, “mas los del Gobierno no han terminado de arrancar, lo que generará mayor desabastecimiento”.
Nass precisó que los bajos precios de la caña de azúcar no son suficientes para poder seguir produciendo el rubro.
Estimó que la zafra concluirá con la producción de unas 500 mil toneladas de azúcar con un déficit de 700 mil, pues la demanda es de un millón 200 mil.