Proyecto Luces surgió hace siete años, por iniciativa de la Cámara de Industriales del estado Lara y, seguidamente, contó con el respaldo de la Asociación Civil Esperanza. Este jueves en la mañana, Luis Marín, presidente de la Cámara y José Barreras, al frente de dicha asociación, presentaron el plan estratégico que desarrollarán.
Se trata de una obra social que alcanza a los más humildes. Comunidades como Moyetones, Las Tinajitas, San José, entre otros sectores populares, son atendidos en los niños y madres. Desde la alimentación, hasta formación que complemente lo aprendido en las instituciones educativas, son brindadas de forma gratuita.
“Es un programa de Responsabilidad Social que beneficia a 248 niños, entre los municipios Iribarren y Palavecino, gracias a la colaboración de empresas privadas, incluso, con la ayuda de pequeños empresarios a quienes extendemos nuestra sincera gratitud”, sostuvo Marín.
Reconstrucción social
El periodista y psicólogo José Barreras, presidente de la Asociación Civil Esperanza, exhortó al resto de empresarios de la región a sumarse a la noble tarea que emprenden en las comunidades. Considera el Proyecto Luces como un programa de vinculación social que va más allá de cumplir con un requisito de Ley.
“Los empresarios que trabajan en el proyecto toman conciencia de la realidad social, se esfuerzan por dar aportes en lo educativo, alimenticio, cultural, sabiendo que es la única forma de colaborar en la formación de una nueva sociedad”, expuso. Indicó también que la actividad de ayer, realizada en la sede de la Cámara de Industriales, al oeste de la ciudad, además de servir para reimpulsar la visión y misión del proyecto, rindió un merecido homenaje a los líderes vecinales identificados con el espíritu de servicio.
Explicó que en los meses siguientes, abordarán con gran compromiso a las barriadas en las cuales exista mayor necesidad en lo educativo. Reforzarán a través de tareas dirigidas, actividades deportivas o grupales, con el fin de asistir integralmente a los niños entre siete y doce años de edad.
“Otra de las áreas atendidas es la dedicada a las madres, mujeres luchadoras y emprendedoras, que carecen de herramientas para asumir la educación de los hijos, orientarlos en dificultades y también como motivación para su propia autoestima”.