En el estado Lara se registró la primera muerte por el virus AH1N1, así lo informó la Dra. María Teresa Pérez, Directora Regional de Salud en la entidad.
Informó de la muerte de un hombre afectado por el virus de AH1N1, 16 casos positivos y 65 sospechosos.
Por su parte, el secretario General de Gobierno en la entidad, Teodoro Campos aseguró que están en permanente monitoreo, » mantendremos en calma a los larenses, el gobierno regional tiene como prioridad la salud, se cuentan con las vacunas y se continua la vigilancia epidemiológica».
Dijo, que los más de 300 ambulatorios en el estado están dotados con las respectivas vacunas.
Los municipios mas afectados por el H1N1 son Iribarren y Palavecino.
Informó que este tipo de influenza se combate anualmente ya que ésta se desarrolla o muta, de allí la importancia de vacunarse anualmente.
Cómo actuar
Fiebre mayor de 38 grados, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento nasal, congestión, dolor muscular y de garganta, malestar general, son los síntomas a los que se debe prestar especial atención y acudir a la unidad de salud más cercana para que el médico realice un diagnóstico clínico.
En caso de ser positivo, sólo el especialista deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza, en cualquiera de sus tipos.
El exhortó a la población es practicar la prevención para evitar el contagio de este virus, con las medidas de higiene personal básicas, entre ellas el lavado constante de las manos con agua y jabón o solución alcoholada, de presentar síntomas cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, además de permanecer en reposo, mantener aislamiento y utilizar una mascarilla facial.
Lea también: Primer caso de H1N1 en Lara
Activada vigilancia epidemiológica por H1N1 en Lara