¿Existen los países pesimistas y optimistas?

-

- Publicidad -

Aunque la pregunta parece ser fácil de responder, el hecho es que existen múltiples factores a enlizar que hacen la respuesta no sea tan obvia como muchos piensan.

Muchos pensaran que un país optimista es aquel donde todos o por lo menos la mayoría de sus ciudadanos viven relativamente bien y el pesimista es todo lo contrario. Esto es una visión muy simplista de la realidad ya que según estudios, el país más feliz del mundo es uno donde existe gran cantidad de miseria entre sus ciudadanos, ciudades ostentosas rodeadas de barrios y hambre, pero por ilógico que parezca, ¿la gente vive feliz y no voy a reprochar el porque?, en el caso particular de Venezuela y sin ánimos de polemizar, me atrevería a decir que “ERAMOS FELICES Y NO NOS HABIAMOS DADO CUENTA” y esto se explica muy fácilmente, “EL HECHO QUE ALGUIEN BEBA AGUA EN EL DESIERTO, NO ES POR TENER SED, ES POR NO SABER LA DIFERENCIA”, a buen entendedor pocas palabras.

- Publicidad -

Pues bien, desde el punto de vista científico, Alemania es el país que más se preocupa por el futuro, según el último Índice de Orientación hacia el Futuro de 2012, una escala creada por científicos de la Universidad de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el University College de Londres. Analizando más de 45 billones de búsquedas realizadas en Google, han descubierto que los alemanes son los que más consultas acerca del futuro realizaron durante el pasado año a través del buscador. Para llegar a esa conclusión crearon un ratio entre el volumen de búsquedas del año que estaba por llegar (2013) y el volumen de búsquedas relacionadas con el año previo (2011).

La segunda posición del ranking es para Suiza, seguida de Japón, Reino Unido y Francia. Australia es el sexto país que más preocupación muestra hacia lo que está por llegar, por delante de Austria (7), Holanda (8), Brasil (9) y Bélgica (10). España se sitúa bastante lejos de los puestos de cabeza, concretamente en la posición 26, por detrás de Indonesia, Nigeria, Corea del sur y Portugal, entre otros. En nuestro país, por cada 87 búsquedas que miran al pasado hay solo 13 que se centran en el futuro.

De los 45 países incluidos en el ranking, Nigeria es el que más puestos ha subido, concretamente 15 posiciones en tan solo un año, hasta ocupar ahora el número 18. Y eso que su economía atraviesa la quinta recesión de los últimos quince años.

Los investigadores aseguran que han detectado que existe una relación directa entre el Producto Interior Bruto per cápita en cada país y las búsquedas relacionadas con años venideros.

Por otro lado, la crisis económica ha sumido a los franceses en el pesimismo y son los que más expresan ese sentimiento, por delante de españoles e italianos, según se desprende de un sondeo publicado hace unos días por el diario Le Monde. El 97% de los franceses consultados estima «negativa» su percepción del estado de ánimo actual, por encima del 92% de media que manifestó la misma sensación en Alemania, España, Italia, Polonia, Reino Unido y Francia. El 94% de los españoles y el 91% de los italianos expresaron similares sentimientos, pero los franceses son mucho más proclives a pensar que el futuro será peor.

Así, el 72% de los gabachos auguró que sus hijos disfrutarán de una vida peor que la suya, lo que contrasta con «solo» el 50% de los españoles o el 58% de los italianos que ven un porvenir menos positivo para su descendencia.

Preguntados por los problemas que consideran se deberían resolver para salir de la crisis, los consultados sitúan en primer lugar el «nivel excesivo de los impuestos», seguido del «egoísmo de los ricos» y del «cierre de las empresas industriales».

Ahora bien, en Venezuela, donde en los últimos 15 años hemos visto como la sociedad se ha venido degradando cada día más, el estatismo ha surgido a la fuerza como la solución a los problemas lo que ha ocasionado más problemas que soluciones ocasionando una migración de profesionales y no profesionales en busca de mejorar su nivel de vida y mi pregunta es, ¿acaso eso no es pesimismo?.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -