Por más de 20 años, enfermeras dependientes de la Dirección Regional Sectorial de Salud del estado Lara, habían gozado del beneficio de 10 días libres, luego de 90 días de trabajo ininterrumpido dentro de los servicios del Hospital Central Antonio María Pineda, sin embargo, dicho beneficio que se encuentra incluido dentro del contrato colectivo del gremio, fue suspendido de la noche a la mañana.
Por tal motivo, enfermeras del servicio de Sala de Parto del Hcamp, acudieron la mañana de este jueves a la Gobernación de Lara, para reclamar sus derechos y días de descanso correspondientes, pues desde el 2010, no han gozado de este beneficio y su único período de descanso son las vacaciones anuales.
Keila Ramírez, enfermera del Hospital Central, indicó desde hace un año han perdido el beneficio y debido al déficit de enfermeras que posee el centro asistencial, tienen exceso de trabajo.
“El personal del turno diurno debe cumplir horas extras para poder tener un día libre. No es justo que las enfermeras del nivel central sí disfruten de sus días de descanso correspondientes y nosotras, las estadales, no”.
Igualmente, indicó que las enfermeras de sala de parto son las más afectadas y la carga diaria de trabajo es muy fuerte.
El jefe de personal de la Gobernación, Erick Valles, recibió a la comisión de profesionales de la enfermería quienes relataron las violaciones de las que han sido objeto.
“Valles nos comunicó que se encuentra en desconocimiento del estado crítico y las condiciones a las cuales estamos expuestas las enfermeras en el Hospital. Sólo nos dijo que teníamos que suplir la falta de personal que tiene el centro asistencial”.
Para el próximo martes, Valles prometió dar respuesta a las peticiones de las enfermeras estadales, que son menos de 100 profesionales dentro del Hcamp.