Vivimos una situación, muy brava, de perturbación política mayor, advierte el Dr. José Machillanda, coronel (r) del Ejército, profesional del Derecho, profesor de la Universidad Simón Bolívar y director del Centro de Estudios de Política Proyectiva (Ceppro).
El desafuero, el descontrol y la incapacidad de quienes ejercen el gobierno en los últimos seis meses, explica, ha permitido que haya una inseguridad jurídica total y ella se fusione a la vez con la incertidumbre.
Cuando se fusionan estos dos fenómenos sobre una sociedad-gobierno surge una parálisis de las instituciones y de los individuos.
Inhabilidad
-¿Por qué se llega a estos extremos?
-Porque el gobierno es inhábil como también lo es la Constitución, al igual que la oposición. Frente a esa inhabilidad que existe en esos tres elementos fundamentales surge una posible situación de espasmo dentro del sistema, el cual podría orientarse o direccionarse en cualquier sentido sin que hubiera un ejercicio de poder.
Este es un momento de verdadera criticidad, observa. El único elemento que la puede salvar son los ciudadanos que nos entendemos como demócratas y así como las pequeñas organizaciones que han venido agrupando en sectores de la sociedad, que reclaman el cumplimiento de la Constitución: que existan instituciones, que se cumplan las leyes, lo que en democracia se llama el gobierno de la norma y nunca el gobierno del hombre.
-¿Cómo se puede lograr?
-Muy sencillo, porque en este momento estamos obligados todos los venezolanos que entendemos tan compleja realidad a reunirnos, para comunicarnos y a entender que tenemos la responsabilidad de hacer contraloría social e irnos preparando, si fuera necesario, para actuar de acuerdo a la resistencia civil prevista en el artículo 350 de la Constitución.
La grabación acelera la perturbación
-¿Esta perturbación política mayor, que usted resalta se ha venido produciendo en el curso de los últimos seis meses, se ha agravado con la grabación de Mario Silva?
-Esta grabación la acelera. La gente del PSUV dice que sus dirigentes son unos bandidos, unos ladrones, unos mafiosos, porque ese hombre los acusa.
Crisis ética
-¿Cuál es el análisis que ha hecho con respecto a ese audio?
-El audio en el cual se oye la voz de un presentador soez, procaz, inmoral y desvergonzado en su conducta, no es otra cosa más que la verificación y comprobación pública de la gravísima crisis ética que vive la República como consecuencia del legado político de Chávez.
La existencia de ese sujeto que ha venido actuando como instrumento para maltratar, ofender y demostrar la más desgraciada situación político-comunicacional de la autocracia militarista es una herencia de la gerencia perversa del proyecto autoritario y primitivo de Chávez: mal político, peor militar y peor ciudadano.
Robos, dolo, cohecho
Se ha venido diciendo que este es un tiempo de redefiniciones y en el cual tenemos que tomar decisiones entre la contraloría social y la resistencia civil.
Ese documento hablado de una hora contiene una serie de acusaciones y recusaciones, en donde dolorosamente se ve el esperpento de un grupo de sujetos facciosos, mafiosos, alrededor de los cuales hay imputaciones de robos, dolo, cohecho, adulancia, subordinación primitiva, que deja atónito a cualquier ciudadano y sobre todo a quienes nos ven desde el exterior.
Pérdida de la soberanía
En ese documento se comprueba cómo se perdió la soberanía de la República y cómo individuos cercanos a Chávez son capaces de entregar informaciones a otro país, concretamente a Cuba, violando la Constitución y cayendo en el delito de traición a la patria.
El destino de los 20 mil millones de dólares
Se comprende cómo hay golpistas del 4 de febrero representados en la persona del teniente Diosdado Cabello ligado a mafias y a obtenciones de grandes recursos, sobre los cuales Jorge Giordani dijo que alcanzaban hasta 20 mil millones de dólares.
Esta cantidad de dinero no fue usada o empleada en lo que se llama en la administración de la renta nacional para los grandes y graves problemas que tiene la República en todos los órdenes.
Tan desgraciados son que hoy Venezuela llama la atención del mundo porque hay una escasez de papel sanitario.
El asco del gobierno
Las conexiones entre los sujetos (José Vicente Rangel, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, el almirante infante de marina Diego Alfredo Molero Bellavia, ministro de la Defensa; los vampiros y otros más) habla del asco del gobierno actual.
De todas maneras, frente a ese acto doloso que están acometiendo aparentemente porque la Fiscalía General de la República ya debía haber tomado acciones al respecto, hay una respuesta de los venezolanos.
Se construyó en el tramo de los últimos años pretendiendo un proceso de redemocratización, para que el gobierno se ejerciera por la vía de la elección de un candidato y nunca más se presentara en Venezuela la dolorosa circunstancia que por 14 años hemos visto.
En ese lapso quien gobierna es un hombre o un grupo de individuos, que atendiendo a su capricho en función de su cuota de poder, lo que han venido haciendo, es colocar al país en una situación sencillamente de fractura en lo económico, en abastecimiento, en lo político y en lo social; pero, la fractura más grande es la que existe en el campo de la ética y la política.
Mentira y engaño
Para ellos, la política se fundamenta en la mentira y en el engaño cuando lo contrario es que la política es la ciencia, el camino y el sendero civilizado para manejar las relaciones de poder y resolver las demandas pospuestas de muchos de los venezolanos en las áreas de educación, infraestructura, sanidad, producción agrícola y pecuaria.
Todo el contenido de ese vergonzoso, explicativo, narrativo y acusador documento grabado se corresponde a la verificación y comprobación del desastre que se venía venir con un proceso, después revolución y posteriormente siglo 21, que no es absolutamente nada, sino más que una autocracia militarista, donde grandes facciones luchan y se pelean el botín del Estado.
A estos tipos nada les importan los reqjuerimientos del pueblo venezolano: de los profesores, de los estudiantes y, en general, del tejido social de los venezolanos.
Una vez conocido el contenido el audio, que debió ser inmediatamente investigado, no se hizo por dos razones.
La primera, porque todos los poderes están subordinados al Ejecutivo, que es otro de los legados desgraciados y vergozoso de Chávez.
Y la otra es obvia, pues ellos aparecen como responsables de graves delitos y tendrían que ser sujetos investigados.
Nos preuntamos: ¿cómo hace Cabello para desmentir lo que se venía diciendo, hace muchos años, que ahora afirma el presentador de televisión y que ya había dicho por quien fuera ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani.
Ellos sienten que han sido acusados, develados, y eso ha producido un impacto demoledor en una masa importante de venezolanos que todavía venían siendo engañados y creían que había un planteamiento social sobre la población.