Luego que en diferentes estados del país se detectaran casos confirmados de Influenza H1N1, las autoridades de salud se han puesto en alerta. En el estado Lara, la Dirección Sectorial de Salud, mantiene una vigilancia epidemiológica activada a fin de registrar cualquier caso sospechoso, descartarlo y, de resultar positivo, actuar de inmediato para evitar la propagación del virus.
Sonia Rojas, epidemióloga, recordó que la Influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus que se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca, o por contacto directo con superficies o estrechando las manos contaminadas.
La especialista indicó que en los nueve municipios del estado se encuentra disponible la vacuna de la Influenza con sepa 2012 – 2013 y que las personas que tienen indicación de recibir la inmunización antiinfluenza son aquellos grupos de riesgo quienes pueden llegar a complicarse con infecciones respiratorias, virales o bacterianas. Entre estos figuran los pacientes diabéticos, los obesos, hipertensos, cardiópatas, aquellos que hayan recibido terapias contra el cáncer, portadores VIH, pacientes con alguna enfermedad hematológica, entre otros.
“Debemos mantener la calma, las vacunas se aplicarán a las personas con factores de riesgo y aquellos mayores de 60 años de edad. En nuestra red de salud se aplican de manera completamente gratuita”.
Cómo actuar
Fiebre mayor de 38 grados, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento nasal, congestión, dolor muscular y de garganta, malestar general, son los síntomas a los que se debe prestar especial atención y acudir a la unidad de salud más cercana para que el médico realice un diagnóstico clínico. En caso de ser positivo, sólo el especialista deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza, en cualquiera de sus tipos.
Asimismo, la Dra. Griselia Bohorquez, directora adjunta docente del Hcamp, exhortó a la población a practicar la prevención para evitar el contagio de este virus, con las medidas de higiene personal básicas, entre ellas el lavado constante de las manos con agua y jabón o solución alcoholada, de presentar síntomas cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, además de permanecer en reposo, mantener aislamiento y utilizar una mascarilla facial.
“Todas las enfermedades tipo influenza deben ser prevenidas y las medidas a tomar son muy sencillas. Es una enfermedad estacional cuyo contagio es a través de la vía respiratoria”.