Profesores y estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Simón Bolívar (USB), de Carabobo (UC), Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), del Táchira (UNET), Los Andes (ULA) y Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), marcharon este miércoles desde la Plaza del rectorado de la UCV hasta la sede del ministerio de Educación Universitaria, donde fueron recibidos por el ministro Pedro Calzadilla.
Una comisión conformada por los rectores Cecilia García Arocha (UCV), Jessy Divo (UC), Enrique Planchart (USB); la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez de Viloria, el presidente de la APUCV, Víctor Márquez, la vicerrectora Académica de la UCLA, Nelly Velázquez, y el presidente de FCU-UCV, Juan Requesens, explicaron todas las exigencias al titular de la cartera, quien afirmó que ya están trabajando para solventar la crisis universitaria.
En este sentido, la vicerrectora académica de la UCLA, Nelly Velázquez, en declaraciones exclusivas a EL IMPULSO, explicó que sostuvieron un encuentro respetuoso y ameno con el ministro Calzadilla donde él se comprometió a instalar una «mesa de conflicto», donde cada sector expondrá sus necesidades y sus propuestas las cuales serán elevadas al ejecutivo nacional para buscar soluciones concretas a la crisis.
«El ministro en primer lugar escuchó nuestros planteamientos, sin embargo, no realizó una propuesta formal de incremento salarial, alegando que muchos sectores hacen vida en la comunidad universitaria y se debe estudiar cada uno de los casos. Nos dijo que en los próximos días dará a conocer la propuesta del ministerio para así iniciar las negociaciones».
Señaló que acordaron realizar un cronograma de visitas a las casas de estudio, ya que el representante del ejecutivo nacional, manifestó su interés de visitar cada una de las universidades del país a fin de conocer de primera mano las deficiencias que tienen.
«Además del interés de visitar las universidades, el ministro Calzadilla nos adelantó que en el próximo Consejo Nacional de Universidades (CNU), se aprobarán unos recursos para saldar algunas deudas que tienen que ver con las providencias estudiantiles», dijo.
Por otra parte, indicó que el ministerio de Educación Universitaria ya conoce las insuficiencias presupuestarias de cada una de las casas de estudio, y esperan que en los próximos días sean aprobados los recursos correspondientes por parte del parlamento nacional.
Finalmente Velásquez denunció que tanto ella como las rectoras de la UCV y la UC, Cecilia García Arocha y Jessy Divo respectivamente, fueron agredidas por simpatizantes del oficialismo en el momento de ingresar a la torre ministerial ubicada en la esquina El Chorro en Caracas.
Esperemos que cumplan
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Deborah Velázquez, afirmó que aplaude la disposición del Gobierno nacional en resolver la crisis universitaria y esperan que cumplan con las exigencias de todos los sectores.
«Ojalá sea verdad estas ganas de resolver el conflicto. La paz se construye con un diálogo franco y plural donde nos dispongamos a resolver el problema y a construir lo que son las posibilidades de permanencia, de reconocimiento a los obreros, a los docentes, a los administrativos, a los estudiantes. Nosotros hemos sido muy pacientes y no hemos recibido respuestas».
Recordó que el último ajuste salarial que recibieron los profesores universitarios fue en el año 2011, cuando el expresidente de la República, Hugo Chávez, decretó el aumento sin consultar con los gremios.
Expresó que no puede existir una transformación universitaria, si no existe atención por parte del Gobierno nacional, en especial a las autoridades del ministerio que han salido de las casas de estudio que hoy exigen nuevas reivindicaciones salariales.
Por otra parte, al ser consultada sobre la propuesta del MEU de elaborar una convención colectiva única para todos los sectores que laboran en las universidades, indicó que puede ser un proyecto novedoso, siempre y cuando se respete la pluralidad de ideas.
«Aplaudo que puedan convivir todos los sectores de la universidad, pero estas son unas pinceladas, donde se pone en peligro la autonomía de las universidades, se pone en peligro lo que es la pluralidad de la universidad. Nosotros lo que queremos es que los sectores discutan con respeto y que sean reconocidos los gremios legalmente constituidos», dijo.
Seguiremos en las calles
Rubén Villasmil representante de los docentes de la Universidad Experimental Antonio José de Sucre(UNEXPO), indicó que de no llegar a ningún acuerdo seguirán realizando acciones de calle y no descartan sumarse a la hora cero y paro indefinido convocado por Fapuv.
«Estamos reclamando por un salario justo para los profesores universitarios, no es justo que un docente instructor a tiempo completo, con postgrado y experiencia esté ganando por debajo del sueldo mínimo».
Asimismo se solidarizó con los estudiantes que reciben becas de apenas 400 bolívares, lo que a su juicio sólo les alcanza para la movilización en el transporte público.
También pidió un presupuesto justo para las universidades, ya que las mismas tienen una gran problemática en áreas como el comedor, la infraestructura, transporte, dotación de insumos entre otras.
Necesario ajuste de becas
La representante de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Hilda Rubí González, afirmó que marcharon este miércoles de manera pacífica con el objetivo de recuperar la excelencia perdida de las universidades autónomas que a su juicio, han sido «abandonadas».
Afirmó que la universidad venezolana se encuentra en emergencia, por el claro «ensañamiento» político que tiene el Gobierno nacional en contra de las casas de estudio que se caracterizan por ser democráticas y plurales.