La palabra universidad tiene la misma etimología que universo y universal.
Cabe recordar que en un sentido amplio, expresa un sinfín de conocimientos diferentes orientados a un objetivo común en el cual persiste la unidad como elemento integrador de ideas en un contexto amplio. La universidad venezolana como ente de enseñanza de educación superior, persigue entres sus fines, contribuir al desarrollo de la nación a través de la generación de conocimientos, que permitan alcanzar los avances científicos y tecnológicos que coadyuven a superar el estado de subdesarrollo en el cual se encuentra inmerso nuestro país.
No obstante deberíamos preguntarnos: ¿Cómo las universidades pueden lograr esta meta? la respuesta debe ser lógica y sencilla, el gobierno tiene que inyectarle los recursos financieros para que la universidades funcionen y puedan generar las condiciones que garanticen su concreción como entidades constructoras del conocimiento al servicio de los diferentes grupos sociales.
Sin embargo existe una gran contradicción perentoria entre el país desarrollado que queremos tener y la universidad que debe ayudar a garantizar dicho desarrollo, ya que la situación crítica financiera que viven las instituciones de educación superior es caótica, porque la partida presupuestaria emanada del ejecutivo nacional a través de sus organismos respectivos, no cubre las expectativas financieras para que la universidades puedan garantizar la calidad en las diferentes áreas de la docencia, investigación y extensión. Por otra parte la universidad no se maneja sola, ya que en ella laboran un conjunto de personas que dan lo mejor en el cumplimiento de sus obligaciones, para que la misma funcione y pueda generar el desarrollo que el país requiere, lo que ocurre es que su trabajo no es reconocido y son sometidos a cobrar un mísero sueldo que no cubre sus inminentes necesidades de alimentación, salud, vivienda, seguridad entre otras cosas.
La Universidad y el desarrollo deben ir de la mano la una con la otra, pero es importante valorar el talento humano que hace posible la conjunción de estos elementos, permitiendo con sus aportes salir del atolladero dejando atrás ese estado de subdesarrollo que nos empobrece. El día que los gobernantes entiendan que la educación y sus actores son la única vía de crecimiento para alcanzar el desarrollo, estaremos dando pasos agigantados en la construcción de la Venezuela que todos queremos.
Universidad vs. desarrollo
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | Fuertes lluvias causan inundaciones en tres sectores de Palavecino #9Nov
Las intensas precipitaciones de este sábado han provocado el desbordamiento de la quebrada Tabure en el municipio Palavecino, generando inundaciones en sectores como la...
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -