La presidenta de Hidrolara Adriana Díaz comentó que los puntos críticos de ese organismo en materia de optimización de servicios están al norte y oeste de Barquisimeto, donde el fluido de agua aún es precaria, pero pese a esa realidad el Gobierno nacional desarrolla grandes planes habitacionales.
En el caso concreto del norte comentó que los sectores como El Jayo, El Cují, Las Veritas y en el oeste a Pavia y Bobare les llega agua una vez o dos por semanas, pero en los últimos tiempos la situación ha empeorado debido al déficit de tuberías, tomas de agua clandestinas, filtraciones en los tubos y los continuos apagones. Agregó que El Manzano, donde abundan las tomas ilegales, al igual que Cabudare, Sarare y las zonas rurales de cada municipio también son críticas.
Díaz comentó que a pesar de esta realidad en el norte se están levantando grandes desarrollos urbanísticos como Yucatán que no son factible porque en la zona no está garantizada la red de agua potable ni de aguas servidas, además de otros servicios como la vialidad y el alumbrado
Para tratar de minimizar ese impacto negativo Díaz comentó que en la actualidad se están desarrollando 103 obras en todo el estado Lara como parte del plan operativo anual, de la construcción y reconstrucción de acueductos para mejorar el servicio en todo el estado. Mencionó que a través del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) se está tramitando un crédito especial de 9 millones de bolívares para nuevas obras.
Mantenimiento
En materia de mantenimiento Díaz dijo que desde el 2006 el Gobierno nacional les quitó la dotación de asfalto para reparar las calles luego de arreglar alguna tubería. Dijo que en la actualidad están cerrando los huecos en las vías principales, porque no hay recursos.
Díaz hizo las declaraciones en medio de los actos de celebración por el aniversario XVII de Hidrolara ayer en la Gobernación de Lara, acto en el cual fueron condecorados 84 empleos por superar los cinco, diez y 15 y 20 años de servicio.