La Música de Salón revive en Caracas en el mes de junio, gracias a la iniciativa de nueve músicos venezolanos -de gran trayectoria- quienes le darán vida al ciclo Agasajos, convites y saraos.
Y no degenerará en baile, donde se resaltará lo mejor de Venezuela de finales del XIX y principios del XX. La cita será todos los sábados, a las 5:00 pm., en El Cerrito (Villa Planchart), Caracas.
La intención es resaltar y dar a conocer la música compuesta en aquel tiempo, y rescatar los valores de aquella Venezuela sencilla, cordial y de gran animosidad.
Un ciclo compuesto por una charla y cuatro conciertos-conferencia que serán un viaje para rememorar un grato ambiente de música.
Los artistas encargados de esta iniciativa son Juan Francisco Sans, pianista y musicólogo, actual director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela; Mariantonia Palacios, pianista y musicólogo, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana de esa casa de estudios; Susana Salas, violinista de la Orquesta Sinfónica Venezuela y actual miembro de la junta directiva de esa institución.
Se suma Gilda Lamuño, soprano lírico spinto, dedicada principalmente a la música de cámara y oratorios e integrante de la Camerata Barroca Caracas; Andrea Imaginario, soprano y profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela e integrante de la agrupación Música Reservata; Martín Camacho, bajo-barítono, dedicado a la ópera y al oratorio barroco, solista de la Camerata Barroca de Caracas.
Completan el cuadro de los músicos Jhosmarni Martínez, profesora de piano y pianista repertorista en la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas» y en la Escuela de Música «Pedro Nolasco Colón»; Claudia Galavís, soprano venezolana con trayectoria en el campo de la música antigua e integrante Música Reservata y Carlos Pineda, cuatrista y colaborador con la Orquesta Sinfónica Venezuela.
Las veladas musicales se pasearán por diferentes temáticas como: La Música cuando Guzmán. También ofrecerán un recital para piano a cuatro manos de música venezolana de los siglos XIX y XX con el Dúo Sans-Palacios, integrado por Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios.
La charla será sobre la pianista venezolana Teresa Carreño, la Walquiria del Piano, donde Claudia Galavís revelará los momentos más importantes de la vida de Carreño a través de anécdotas, imágenes y la audición de obras interpretadas por la propia artista.
Este será un espacio y un espectáculo para todos los amantes de la buena música, acompañada de comentarios por parte de los mismos artistas.