El Pedregal, El Esfuerzo y Valle Fresco son tres barriadas ubicadas al sur de La Miel donde sus habitantes sobreviven en medio de la pobreza y la carencia de los más elementales servicios públicos.
Para comenzar, ninguna de ellas cuenta con vialidad, motivo por lo que no disponen de servicio de transporte públicos y por lo tanto están obligados a caminar unas cuantas cuadras para llegar o regresar a sus casas desde el centro de la población.
Tampoco disponen de suministro directo de agua, dependiendo solamente de la que les llega en camiones cisternas, aunque cuando estos se demoran deben sufrir sed.
“Y como no tenemos agua tampoco contamos con red de cloacas, algo tan indispensable para una comunidad con tantas familias como esta”, dijo Vitermina García, residente en Valle Fresco.
Pero allí, así como en El Pedregal y El Esfuerzo, tampoco les han instalado energía eléctrica, a pesar de las numerosas peticiones que han hecho a la empresa ahora llamada Corpoelec.
Los habitantes han tenido que encargarse ellos mismos de las conexiones de manera rudimentaria e ilegal, para poder disponer de tan importante servicio.
Igualmente han insistido en la necesidad de que, aunque sea de vez en cuando, les manden una patrulla policial para mantener a raya a los delincuentes que pretendan robarles los pocos utensilios domésticos de que disponen.
En esas tres barriadas de La Miel están cansados sus habitantes de llenar planillas para llevarlas a la alcaldía de Simón Planas con la esperanza de que algún día se acuerden de ellos y desarrollen un plan de viviendas para sustituir los numerosos ranchos existentes.
“Yo, gracias a Dios, tengo mi ranchito en regulares condiciones, pero hay familias que viven hacinadas en casuchas de barro que cuando llueve se inundan, y nadie se compadece de ellas”, indicó la señora García.
Además, sería conveniente que construyan una escuela a la que puedan asistir los niños de El Pedregal, El Esfuerzo y Valle Fresco pues en la actualidad deben caminar un largo trecho para llegar hasta la que les queda más cerca, a unas cuantas cuadras de las tres comunidades.
Allí invitaron al alcalde para que les haga una visita y se percate de la situación de cerca de quinientas familias que un día se asentaron en ese sector de La Miel para tener un techo propio donde guarescerse.