La época de lluvia llegó y la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), según su presidente Rubén Díaz, se prepara desde el mes de enero para aminorar las consecuencias.
Así lo dio a conocer el responsable de la dependencia municipal, en una entrevista desde su despacho, quien indicó que el mantenimiento del sistema de drenaje inicia desde la época cercana a la fecha en la cual se conmemora la visita de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto, en el mes de enero. “Como todos los años, con la experiencia de los periodos previos, la jornada de limpieza de los drenajes empiezan en el pueblo de Santa Rosa”, indicó Díaz. “Iniciamos en el sector de Pueblo Abajo, Redoma de Santa Rosa, Yacural…” especificó.
El responsable de Emica indicó que la experiencia que le ha otorgado el estar al frente de este despacho, le ha permitido saber cuáles son los puntos críticos para atacar este problema que afecta a muchas zonas de la ciudad.
Para ello, Díaz precisó que la empresa mantiene una cuadrilla con el equipo técnico y personal necesario, que aglomera a un estimado de 20 trabajadores, entre obreros, técnicos e ingenieros, “además, tenemos un equipo de herreros para los trabajos que requieren la reparación de las rejillas de las alcantarillas de la ciudad”, dijo Díaz. Según el declarante, los trabajadores disponen de todos los implementos de seguridad que exige la norma.
Sobre las constantes inundaciones que se registran en varias zonas de la ciudad, Díaz atribuye este problema a la data del drenaje que está debajo de la ciudad, “el sistema es de 1942, cuando la densidad poblacional de la ciudad era de una cuarta parte de la que existe ahora”, explicó.
Sobre este tema, Díaz precisó que existe un anteproyecto para la realización de un plan rector de la ciudad que mejore las condiciones de drenaje y evite las inundaciones de la ciudad, “lo más tedioso de este proyecto tiene que ver con la topografía. Lo más fácil sería cambiar el colector principal de una calle de forma total, pero en vías de mucho tráfico, representaría un problema. Es por eso que se estudia la sustitución por tramos del drenaje”, explicó.
Sobre el problema de las inundaciones, Díaz indicó que existen zonas críticas donde se dirigen los trabajos con prioridad, tal es el caso de la carrera 19 con calle 28, la avenida Morán con avenida Venezuela, avenida Bracamonte con avenida Venezuela, Terminal de Pasajeros, avenida Libertador con calle 42, entre otras. Estas zonas es donde se acumula mayor cantidad de sedimentos y basura que son depositados en los drenajes, afectando el sistema.
Para finalizar, el presidente de Emica hizo un exhorto a los ciudadanos en general a no arrojar basura a la calle y al drenaje, lo que provocaría las inundaciones de las calles y afectando a quienes viven en las zonas aledañas.