A los habitantes del caserío El Mayal del municipio Palavecino, a las siete de la mañana, los sorprendió el agua cuando con fuerza inundó algunas viviendas, la Escuela Miguel Renom, la carretera y el puente del ferrocarril.
Según Carolina Alvarado, Oscar Rojas y Luis Pérez, el desastre fue causado por los trabajos del IFE al construir la vía férrea sobre el cauce de la quebrada Tabure y colocar solamente dos tubos de drenaje de escasos 60 pulgadas para que el agua pase de un lado al otro.
Hace más de seis meses ocurrió una situación similar en la comunidad, reveló Oscar Rojas, en donde protestamos cerrando la carretera durante cuatro días hasta que la Alcaldía de Palavecino limpiara el cauce de la quebrada que se desbordó anegando un lote de viviendas con pérdidas de enseres.
La Alcaldía envió una máquina y el consejo comunal construyó un gran talud para que la quebrada no se desbordara por un lado de la vía férrea, pero la mínima capacidad de los drenajes instalados y el material arrastrado, generaron el desbordamiento.
Trágica inundación
El agua se represó y al alcanzar un nivel considerable, corrió por ambos lados de la vía del ferrocarril, anegando la carretera y el puente, y por el otro lado, el curso del agua inundó los cultivos, la escuela, concretamente el preescolar y las viviendas aledañas.
Vecinos del lugar alarmados por el dramático escenario, culparon una vez más a los trabajos del IFE al seccionar el cauce de la quebrada.
indicaron que de llover unas horas más, la inundación sería trágica y de grandes proporciones.
El caudal de la quebrada Tabure, originalmente atravesaba ese sector hasta Las Tres Topias con dirección a Coco e’ Mono hasta desembocar en la quebrada de Agua Negra, en el municipio Peña del estado Yaracuy. Actualmente el caudal choca contra el talud de la vía del ferrocarril y se desparrama con fuerza por ambos lados, “lo cual ocasionará que se inunde El Mayal parte baja, El Cañaveral, Los Cañizos, El Pozón, El Pegón y Coco e’ Mono.
Colapsaron los sépticos
Carolina Alvarado comunicó que a causa de la inundación, las clases fueron suspendidas en la Escuela Miguel Renom de El Mayal.
-Los vecinos de la parte alta se vieron en la necesidad de montar a los alumnos en camiones para poder pasar por el puente inundado de El Mayal sobre la vía férrea, dijo.
El paso por la carretera se interrumpió y hasta los tractores y camiones tuvieron que detenerse de lado y lado durante horas (hasta las 12 del mediodía) hasta que el nivel bajara. Recalcó Alvarado que el caudal de la quebrada Tabure se desbordó con fuerza y anegó una extensa parcela donde recientemente se había sembrado, así como el parque y las aulas del preescolar.
En ese sector precisamente se encuentran ubicados dos pozos sépticos de la institución, los cuales se rebosaron, contaminando la escuela.
Las viviendas aledañas a la carretera y a la escuela también se anegaron, y aunque las pérdidas fueron mínimas, “para los vecinos representan mucho, porque son ancianos que dependen de sus hijos que trabajan el campo”, señaló Luis Pérez, afectado.
Rojas y Alvarado, acompañados por vecinos de Coco e’ Mono, arguyeron que si la situación no se corregía en un plazo de una semana, trancarían la vía nuevamente “porque lo que está en peligro son vidas de seres humanos y sus pocas pertenencias”.