Establecer mecanismos que permitan incrementar la productividad, fortalecer el sector y posicionar en Venezuela una oferta de productos con estructuras de costos justos que le permitan ingresar a la dinámica del mercado internacional, es el principal objetivo de la reanudación de las mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y el sector automotriz representado con 150 empresarios.
En este encuentro estuvieron presentes los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez y de Comercio, Alejandro Fleming, quienes estiman que estas reuniones van a permitir evaluar aspectos coyunturales como las demoras en la aprobación y liquidación de divisas, pero a la vez profundizar en temas estructurales como aumentar la producción automotriz en el mediano plazo.
Se planteó en este encuentro la necesidad de elevar en 60% la capacidad de producción de transporte público, 40% transporte de carga y sólo un 35% los vehículos particulares.
-Esto nos lleva a que todos tenemos que preparanos desde el presente para asumir esa visión de crecimiento de la economía de nuestro país, visión absolutamente provechosa, productiva desde el punto de vista de la expansión, crecimiento que se tiene previsto para el 2014-.
Anunció asimismo, la incorporación de un plan sectorial para las autopartes en la visión del Plan de la Patria, eso nos conduce a la visión de valor agregado de toda la cadena productiva y fundamentalmente a prepararnos para incorporar el valor local y regional en cada uno de los vehículos que producimos en nuestro país.
Por su parte, el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, recalcó que la premisa es avanzar hacia el proceso de consolidar una Venezuela potencial no sólo para satisfacer, prioritariamente la necesidad interna, sino alcanzar la meta de la exportación.
Lamentó que sectores de la extrema derecha pretendan sabotear las iniciativas conjuntas del Gobierno con el sector privado de la producción que en definitiva buscan potenciar las capacidades internas para generar un crecimiento sostenido.
Insistió en lo fundamental de ajustar las estructuras de costos. «Se basa en las necesidades reales para la producción de un producto y luego en un porcentaje razonable para obtener una ganancia» pero no con un margen superior a 15%.
-Es una aberración que por ejemplo de un bien se establezca una ganancia superior a 20 o 30%. Eso en ninguna economía del mundo existe. En Europa quienes establezcan ganancias superiores al 10 o 15% son penalizados porque eso es explotar al consumidor».
Por lo tanto, garantizó que desde el Gobierno Nacional se mantendrá el diálogo, la convocatoria a participar y el acompañamiento al sector productivo para establecer una estructura de costos justa que les genere ganancias razonables y a su vez les permita generar formas de participar en el mercado internacional.
El ministro para el Comercio destacó que se trabaja, en función de optimizar todos los procedimientos que faciliten la exportación de productos, en todas sus áreas.