Escuelas de Palavecino se quedan sin alimentos

-

- Publicidad -

Hasta este jueves las escuelas de Palavecino cuentan con insumos para cumplir con el plan general de menús correspondiente al subsistema educativo de Escuelas Bolivarianas establecido por el Ministerio de Educación y avalado por el Instituto Nacional de Nutrición.

El preocupante escenario fue planteado por el profesor Alejandro Izaguirre, director de la escuela Miguel Renóm de El Mayal, añadiendo que los alimentos aportados por Pdval son incompletos para beneficiar a 200 alumnos de la institución durante quince días.

- Publicidad -

Subrayó que el plantel se encuentra enclavado en una comunidad de muy escasos recursos y debido a la deficiencia en la dotación del Programa de Alimentación Escolar, se ven en la penosa situación de pedir colaboraciones a los padres y representantes para poder proseguir con el único sustento que quizá tienen los niños de la zona.

El flete es más costoso
que la dotación

Izaguirre remarcó que cada dos semanas los representantes deben aportar entre todos 500 bolívares para cancelar el flete del vehículo que transporta los alimentos desde la Zona Industrial de Barquisimeto hasta El Mayal.

-Pero resulta que esos insumos no alcanzan para cubrir la alimentación de la totalidad de la matrícula durante una semana, informó.

En la última dotación faltó la harina de maíz, alimento importantísimo para los escolares; tampoco huevos, queso, pescado y ningún tipo de frutas.
Fueron dotados de 24 pollos, para la alimentación de 200 niños por dos semanas, “que solo alcanza para tres días”.

-La última dotación carece de desayunos para los niños, situación que nos preocupa porque más de la mitad de nuestros alumnos cuenta con ese beneficio, afirmó con determinación.

También se quejó sobre la ausencia de una programación que les permita recibir los víveres y las hortalizas el mismo día, toda vez que cuando obtienen un insumo no disponen de otro, dificultando aún más la preparación de los alimentos según los menú elaborados por el Instituto Nacional de Nutrición.

-Tenemos que estar mendigando a los representantes por grado que nos traigan las cebollas, los tomates, los aliños verdes, para poder así medio cumplir un régimen chucuto de alimentación, esbozó.

Las frutas desaparecieron

Izaguirre aseguró que las frutas desaparecieron del menú desde principios de este año, sustituyéndolas por pulpas congeladas, “que además de ser insuficientes para las dos largas semanas, dotan de un solo sabor. Lo mismo ocurre en todas las escuelas de Palavecino”.

El vaso de leche escolar, suministrado diariamente por la Empresa Socialista Lácteos Los Ándes, ahora presenta problemas: “Las escuelas son dotadas cada dos días”.

Hicieron un llamado a las nuevas autoridades de la Zona Educativa, “pero si no somos escuchados, el desgaste monetario y la capacidad de resolución tienen un límite, que concluirá con la negativa de buscar los alimentos, porque sale más caro, repito, el flete que lo entregado por Pdval”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -