El IV Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería que se instaló el martes en el Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), es organizado de manera conjunta por las instituciones locales que imparten ese tipo de carreras y con el apoyo de la Gobernación del estado Lara.
Leonardo Colmenárez, presidente del comité organizador, destacó que las actividades iniciaron el lunes con la XXXII Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería, con la participación de representantes de siete países: Argentina, Chile, Ecuador, México, Colombia y Portugal.
“Durante todo el lunes, estas personas deliberaron sobre la enseñanza de la ingeniería y la formación de ingenieros iberoamericanos; al final se establecieron convenios concernientes a la movilidad estudiantil, lo cual implica que los alumnos de ingeniería podrían tener movilidad en todos los países que integran la asociación”.
El gobernador Henri Falcón acudió a la instalación del congreso, para ratificar su apoyo constante a la actividad.
Para la tarde del martes estaba prevista la primera reunión ordinaria del Núcleo de Decanos de Ingeniería, con la participación de representantes de las diversas escuelas de ingeniería que funcionan en universidad públicas y privadas del país. “El objetivo es disertar acerca de los planes curriculares de las diferentes carreras de ingeniería que se dictan, además de analizar los acuerdos tomados en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería”.
Todas las mañanas habrá conferencias, en las tardes ponencias, talleres y exposición de talleres.
“En las investigaciones se busca determinar cuál es la mejor manera de enseñar la ingeniería, de allí la necesidad de organizar este tipo de eventos que redunden en el proceso de aprendizaje de los alumnos”.
La actividad, que se lleva a cabo por primera vez en suelo larense, es organizada por la UCLA, la Universidad Fermín Toro, la Universidad Yacambú y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).
Fraiza Codecido, vicerrectora Administrativa de la Unexpo, considera que la actividad es relevante y cobra énfasis con la celebración de los 50 años de fundación de la universidad que representa, la cual es punta de lanza para la enseñanza de la ingeniería en el país.
“Sembramos valores y realizamos distintos eventos como estos en los que se aborda la calidad, la acreditación y evaluación de la enseñanza, así como la formación de nuestros docentes”.